Área natural de Cozumel, con nuevo Programa de Manejo

La Comisión de áreas protegidas publicó cinco nuevos documentos para su cuidado.

|
El área de Cozumel fue establecida el 25 de septiembre del 2012. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó cinco nuevos Programas de Manejo, con lo que suman ya 18 los impulsados este año y que superan la cifra máxima anterior registrada de 14 en el año 2013.

La Conanp detalló mediante un comunicado publicado en Notimex, que se trata de los programas correspondientes a las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional El Potosí, Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna de Cozumel.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, reveló que con los cinco Programas publicados en el Diario Oficial de la Federación, suman ya 35 programas en la presente administración, lo que significa que actualmente 102 Áreas Naturales Protegidas cuentan con su Programa de Manejo.

También te puede interesar: Afianza Cozumel el cuidado de la flora y fauna protegida

Recordó que el Programa de Manejo es una herramienta fundamental para el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual les da sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades.

Actualmente México cuenta con 177 ANP que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que significa más de 12 por ciento de la superficie del país y la más reciente fue Cerro Mohinora decretada apenas en julio de este año.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático.

Además son fuentes de materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza a través de la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

Áreas Naturales Protegidas

Las ANP que cuentan ahora con su Programa de Manejo son el Parque Nacional Potosí, ubicado en el estado del mismo nombre en las partes más altas de los macizos montañosos de la Serranía de Rioverde, y que cuenta con una superficie de dos mil hectáreas.

Asimismo, está el Parque Nacional Dzibilchantún, establecido mediante decreto el 14 de abril de 1987 en el municipio de Mérida, Yucatán y cuya zona se caracteriza por contar con un ecosistema con selva baja caducifolia y selva secundaria.

Además está el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla decretada el 27 de noviembre de 2000 y se ubica en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Esta zona representa un área muy importante de captación de las precipitaciones pluviales que se dan en la región, por lo que actúan como zona de recarga de acuíferos que benefician al puerto de Mazatlán.

También está el Área de Protección de flora y fauna Balandra, decretada el 30 de noviembre de 2012 y cuya ubicación está en el municipio de La Paz, en Baja California Sur.

Finalmente está el Área de Protección de flora y fauna, Norte de la Isla Cozumel, establecida el 25 de septiembre de 2012 en el municipio de Cozumel, Quintana Roo y con una gran diversidad de ecosistemas terrestres y marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton