Área Natural Protegida del Caribe, inservible sin plan de manejo

Este documento es importante, ya que ayudará a plantear los recursos destinados para el proyecto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Aunque la organización ambientalista internacional Greenpeace reconoce el esfuerzo del gobierno mexicano para sumar extensión territorial en áreas naturales protegidas,  Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de GP en México, dejó muy claro que es mucho más importante saber cuándo estarán listos los planes de manejo (PDM), del área natural protegida Gran Caribe. 

"No queremos que suceda lo mismo que ocurrió en Yum Balan, que tardó 22 años en tener un plan de manejo para poder regular verdaderamente que se puede hacer o no”, comentó.

El director ejecutivo de GP en el país, agregó que la presencia del Rainbow Warrior en la zona del Caribe es importante, sobre todo, cuando se trata de que en Cancún se desarrolle la convención sobre diversidad biológica, y para ello, hay dos grupos de personas trabajando.

El primero se encuentra dentro de la sede donde se realiza la COP13 y otro más en Cozumel, a bordo del barco insignia de GP, donde se trabajará con los ecosistemas marinos en esta área natural del Caribe, que se anunció el cinco de diciembre.

"No queremos esperar 20 años para tener un plan de manejo porque de otra forma lo único que tendríamos es una área protegida de papel”

“Para nosotros es muy importante reconocer el esfuerzo de sumar kilómetros cuadrados de protección; pero es primordial que se tenga claridad cuando estarán listos los planes de manejo”, comentó.

Quieren asegurar protección 

El antropólogo social y periodista, dijo que es necesario que exista este documento que deja muy claro lo que se podrá hacer, y sobre todo, que plantee de manera diáfana con cuántos recursos va a contar la federación para hacer valer el espíritu del ANP.

Durante la entrevista que transcurrió a bordo del barco, agregó que toda ANP debe llegar acompañado de un instrumento que ayude a materializar el deseo de conservación y protección de los ecosistemas, pero cuánto presupuesto se asignará para hacerlo valer, es lo verdaderamente importante.

Por su parte Miguel Alejandro Vivas Soto, campañista de GP México, dijo que en Yum Balam es el ejemplo del impacto de no tener un PDM y que en su opinión se le puede atribuir a una estrategia de intereses políticos y económicos para poder desarrollar proyectos turísticos.

Fue más a fondo y dijo que esto tiene que ver el cómo las ANP son diseñadas, que dejan fueran ciertas zonas, que tienen intereses creados. Lo mismo ocurre cuando se genera un PDM.

Añadió que a la plantilla de guardaparques se les triplica el trabajo, pero su número y sus presupuestos no se incrementan y en muchos casos, se reduce.

Lo más leído

skeleton





skeleton