Más de tres mil 500 hectáreas de Bacalar, en manos de particulares

Sólo el 30% de la superficie decretada como Área Natural Protegida pertenece a las autoridades municipales.

|
La reserva natural de Bacalar, consta de cinco mil 367 hectáreas. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El hecho de que 70% de la superficie decretada como Área Natural Protegida de Bacalar se encuentre en manos de particulares y la falta de acciones de protección al mismo, están ocasionando su deterioro, a pesar que en Bacalar se encuentra una de las 11 áreas que gozan de esta protección en la entidad.

Héctor Ic Rodríguez, representante del grupo ciudadano “Bacalar Consciente”, señaló que la misma autoridad municipal ha reconocido que sólo cuentan en su poder con el 30% de las cinco mil hectáreas que conforman esta área natural, donde se ubica el denominado “parque ecológico” que ocupa una mínima parte.

También te puede interesar: Actitud de alcalde provoca manifestación en Bacalar

El resto, es decir, más de tres mil 500 hectáreas, se encuentra en manos de particulares y eso limita las acciones que se puedan emprender para que cumpla su propósito; aunque a decir de los mismos grupos ecologistas de la cabecera municipal, no se han registrado acciones encaminadas a la preservación de esta zona.

Ic Rodríguez, señaló que la mínima parte que se encuentra en comodato al ayuntamiento, se ubica en una zona donde se encuentra instalado un cárcamo de bombeo que recibe las aguas negras de la red del drenaje pluvial, que en varias ocasiones ha presentado rebosamiento de alcantarillas y los desechos humanos que transporta van a parar al cuerpo lagunar.

Por si fuera poco, una extensa parte de las mil 500 hectáreas que forman parte de la zona cubierta por manglares, es utilizada como balneario público, donde cada fin de semana recibe decenas de familias que tienen que ocultarse entre los manglares para realizar sus necesidades fisiológicas, a decir por las evidencias que dejan a su paso, ya que la zona carece de baños.

Asociación civil

El representante de la asociación civil, indicó que toda esta situación es la que convierte en vulnerable esa zona, ya que no existe un reglamento que regule este decreto realizado en el año 2011, de tal modo que cuenta con la nominación, pero no se observan acciones dirigidas a este fin y es lo que está causando su deterioro.

Lo anterior a pesar que investigadores del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),según estudios realizados el año pasado, apuntaron algunos sitios que han comenzado a registrar presencia de cianobacterias que pueden cambiar el color a verde de la Laguna de Bacalar.

La presencia de estas microscópicas fuentes de nutrientes, se lo atribuyeron al hecho que las personas realicen sus necesidades fisiológicas dentro del agua, por lo que sugirieron la instalación de baños móviles, principalmente en temporada vacacional, que es cuando se registra alta densidad de visitas, al igual que zonas como el Canal de los Piratas y Canal de Los Rápidos.

Parte de esta problemática, la detectaron también en el flujo de drenajes provenientes de casas y hoteles no conectados a la red de alcantarillado, conlleva a un incremento en urea, nitrato, nitrito y amonio, lo cual nutre a las cianobacterias que aumentan en el agua, según el estudio que los especialistas entregaron a las autoridades ecológicas de los tres niveles de gobierno, para que apliquen resoluciones, que no se han observado.

El Parque Ecológico, Bacalar, forma parte de las 11 Áreas Naturales Protegidas en toda la entidad, además de Laguna de Chankanaab, en la isla de Cozumel; el Parque Kabah, en la ciudad de Cancún; la Bahía de Chetumal; la zona de Xcacel-Xcacelito, en la ciudad de Tulum; Laguna Manatí en Benito Juárez; Laguna Colombia, en Cozumel; Sistema Lagunar Chichankanab, José María Morelos; Sistema Lagunar Chacmochuch, Isla Mujeres y Benito Juárez; Selvas y Humedales de Cozumel y Ombligo Verde en Cancún.

Reserva natural

La reserva natural de Bacalar, consta de cinco mil 367 hectáreas y fue decretado el primero de abril del año 2011 como Área Natural Protegida; sin embargo, a decir de los mismos habitantes y grupos ambientalistas, no se ha observado acciones concretas encaminadas a conservar esta superficie de terreno que los bacalarenses consideran el “pulmón de Bacalar”.

Por lo mismo buscarán un acercamiento con las nuevas autoridades ecológicas para emprender acciones que conviertan a esta zona en una verdadera reserva natural, pues de su preservación dependen especies como el caracol chivita, el halcón caracolero y todo un ecosistema que requiere atención urgente.

Lo más leído

skeleton





skeleton