20 de Noviembre de 2018

Cancún

Área de quimioterapia abriría este año en el Hospital General

Uno de los obstáculos para la apertura de la unidad, era la contratación del personal.

Aseguran que el área física de oncología en el Hospital General está lista, lo que falta es la tecnología. (Paola Chiomante)
Aseguran que el área física de oncología en el Hospital General está lista, lo que falta es la tecnología. (Paola Chiomante)
Compartir en Facebook Área de quimioterapia abriría este año en el Hospital GeneralCompartir en Twiiter Área de quimioterapia abriría este año en el Hospital General

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras cinco meses de haber concluido la construcción y acondicionamiento del área de quimioterapia ambulatoria del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez” –en la que contribuyó Fundación Aitana-, el director del nosocomio, Ignacio Bermúdez Meléndez mencionó que siguen en espera a que se aprueben los últimos recursos de equipamiento para poder abrir la unidad.

“Estamos esperando a que terminen los procesos de licitación de los medicamentos, tengo entendido que tienen que alinearse en este último cuatrimestre del año que son los tiempos en los que se hacen las licitaciones de las empresas que nos dotan de los fármacos”, indicó el también doctor.

También te puede interesar: Madres de Q. Roo 'se niegan' a amamantar a sus bebés

Dicho proceso se estima que concluya al terminar el año, por lo que esperan que la unidad comience a funcionar a finales de este 2018. Sin embargo, Evelyn Dzib Echeverria, presidenta de Fundación Aitana, declaró previamente que ya contaban con el apoyo para el abasto de las medicinas.

“Ya se bajaron los recursos, nosotros ya tenemos a la persona que va a donar los medicamentos, de hecho el convenio dice que ellos supuestamente iniciaban a partir de que estuviera lista el área”, aseguró la presidenta de esta asociación sin fines de lucro.

De acuerdo con Dzib Echeverria, otro de los obstáculos para la apertura de la unidad era la contratación del personal, pues los Servicios Estatales de Salud (Sesa), ofertaron salarios por debajo de las expectativas profesionales de los médicos y enfermeras especialistas.

Situación que Bermúdez Meléndez negó, al asegurar que el hospital cuenta con oncólogos, enfermeras y pediatras que están listos para incorporarse al área de quimioterapia ambulatoria, la cual evitaría que los pacientes con cáncer tengan que trasladarse a la ciudad de Chetumal para continuar con su tratamiento.

“El área física está lista, es la tecnología lo que falta traer, pero el presupuesto se maneja a nivel estatal, no el hospital”, mencionó el doctor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios