Áreas protegidas de Q. Roo, fuera de la lista verde

Apenas empiezan trabajos sobre la recién decretada Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano.

|
Sólo 50 áreas naturales protegidas se encuentran en la lista verde en siete países. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ninguna de las Áreas Naturales de Quintana Roo resultó elegida para la lista verde, que distingue a zonas ejemplos a nivel global por un buen programa de manejo, la isla de San Pedro Mártir y el Archipiélago del Espíritu Santo, en Baja California son las propuestas de México, informó Ignacio José March Mitsuf, director de Evaluación y Seguimiento en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

“Sirve para que los parques nacionales y las reservas ecológicas tengan una gestión cada vez mejor, la idea es que si vamos hacer un compromiso a nivel mundial, vamos a cumplir con él”, agregó.

También te puede interesar: Frenan tala y tráfico de flora y fauna en selva maya

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) la red ambiental más grande del mundo, es la encargada de otorgar el galardón, de las ocho mil Áreas Naturales Protegidas existentes en el planeta, solo 50 se encuentran en la lista verde que agrupa por el momento a siete países, México en marzo piensa colocar sus dos primeras y sería el segundo país en América Latina en obtener la distinción, luego de Colombia.

Para integrar la lista verde deben además demostrar por sistemas de monitoreo, logros en motivo de conservación que la especies que están en peligro de extinción en ese territorio están estables o recuperándose, de participación social donde las comunidades locales indígenas y campesinas, participan, opinan y proponen que no haya cambio de usos de suelos, la restauración ecológica avanza que la región se recupera.

En 2017 tienen pensado proponer sitios de patrimonio mundial o humedales mexicanos de importancia internacional como la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que existe un buen manejo y por la cercanía del área con Belice y Guatemala, esos países también propongan dentro de la gran selva maya.

También destaca la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán y la de Tehuacán-Cuicatlán, zonas de antecesor silvestre del maíz de importancia mundial y en donde ocurren las primeras domesticaciones de este alimento.

En el caso de la recién decretada Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano apenas empieza el trabajo, pues ahora viene la etapa de cumplir con los objetivos, la cual dependen del estado de salud que tengan los ecosistemas, un reto enorme.

Lo más leído

skeleton





skeleton