Arena Cancún, inicia en 2013

Será un recinto con una inversión de más de mil millones de dólares.

|
Se desarrollaría en un espacio de cerca de 10 hectáreas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Pese a que durante varios meses se dejó de hablar del proyecto, la Arena Cancún o Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Caribe Mexicano como se le conoció desde noviembre de 2011, de acuerdo con el secretario de Turismo en el estado, Juan Carlos González Hernández, se empezaría su construcción a principios del 2013 y será un recinto con una inversión de más de mil millones de dólares.
 
El funcionario se mostró confiado en que en los primeros meses del siguiente año se inicie la obra, en los terrenos colindantes al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), aunque reconoció que por lo grande y detallado del proyecto no es posible que esté listo para 2014, cuando se realizará en Cancún la tercera edición del Tianguis Turístico de México.
 
“Todo va por buen camino, creo que inicia la construcción en 2013, porque el proyecto es privado, de un grupo de empresarios de Nuevo León que nos ha dicho que ya están muy avanzados con el tema y ojalá y se terminé antes del Tianguis Turístico de México que nos toca aquí, pero sabemos que lleva muchos detalles, por lo que dudo que esté listo para ese año”, mencionó.
 
Este proyecto primero fue presentado por la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) en noviembre de 2011 al Congreso de la Unión con el fin de obtener recursos para su construcción y se detalló que se desarrollaría en un espacio de cerca de 10 hectáreas, con una superficie de 1.5 hectáreas de desplante, la cual contará con un área techada para eventos de más de 10 mil metros cuadrados.
 
Así como espacio de estacionamiento cubierto y exterior, área para autobuses, motor lobby, cuarto de máquinas, zona de preselección y manejo de residuos sólidos, planta de emergencia, área medica, cocina, cuarto frío, pastelería, bar, restaurante, área de oficinas ejecutivas, sistemas anti incendios, zona comercial, auditorio al aire libre para eventos masivos, y tecnologías ecológicas; sin embargo no se logró el apoyo económico y se  empezaron a buscar co-inversionistas, entre los que se habló de un grupo de empresarios de Estados Unidos, pero tampoco se concretó nada.
 
De ese proyecto, lo único que al parecer se salvó fue el terreno, que el gobierno estatal cedió a los empresarios neolonenses, con los que, explicó González Hernández, se analiza la posibilidad de que ya construido el recinto se llegue a un acuerdo de co inversión.
 
“Por el momento el gobierno del estado sólo aporta el terreno, pero se prevé o por lo menos se está analizando que ya concluida la obra se pueda dar una co-inversión, por lo que el estado pagará a la empresa la parte que le correspondería”.
 
Sin embargo, en el gobierno municipal aún no se ha ingresado el trámite para la licencia de construcción, por lo menos así lo especificaron en la Dirección General de Desarrollo Urbano.
 
El titular de la Sedetur dejó entrever que quienes llevarán a cabo este proyecto son los empresarios que construyeron y ahora operan tanto la Arena Monterrey como la Arena Ciudad de México, dos de los recintos más grandes y con mejor tecnología del país.
 
“Aún no se sabe bien cuánto es lo que en total se va a invertir, porque es de una empresa privada, pero se estima que sea de más de mil millones de pesos, además con empresarios que ya tienen experiencia y se dedican a esto”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton