Arenales de Cancún y de Puerto Morelos están estables

Las autoridades protegen el atractivo más importante que atrae a millones de visitantes cada año.

|
El Caribe mexicano ofrece al turismo nacional e internacional sol y playa. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los arenales de Cancún y Puerto Morelos han tenido un comportamiento estable, se detuvo la erosión en los dos últimos años, luego de las acciones realizadas tras el impacto del huracán “Wilma” en 2005.

El Caribe mexicano ofrece como destino vacacional sol y playa, y de ahí radica la importancia y el interés de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada de proteger el activo más importante de la región, lo que atrae a millones de visitantes cada año.

Hace una década la región fue azotada por el huracán “Wilma” por más de 30 horas, situación que provocó la erosión de las playas, lo que aprovechó la competencia en el Caribe, pero motivó la organización de empresarios y autoridades para recuperar los arenales del Caribe mexicano.

También te puede interesar: Mirador II va por certificación Blue Flag

Independientemente del relleno de playas se creó un programa de reforestación con palmeras en los arenales, para evitar la erosión, la meta fue plantar 12 mil; sin embargo, sembraron nueve mil el año pasado y se mantiene con vida seis mil.

Hoy las playas de Cancún están sanas, con excelente calidad de agua en todo el litoral de Benito Juárez, hay una mejor educación ambiental en cuanto al cuidado de los recursos naturales por parte de la sociedad, gobierno e iniciativa privada, incluso se tienen siete playas con la certificación bandera azul, dijo 

Por el uso o explotación de la zona federal, los concesionarios marinas, hoteles y casas habitación, entre otros, pagan un impuesto a la federación que se recauda a través de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), responsable de la limpieza y cuidado de las playas en Benito Juárez.  

En la zona de Punta Cancún se registra cierta erosión, relacionada con la misma posición geográfica del lugar, por lo que cadenas hoteleras como RIU solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar un proyecto de recuperación de playa, previo a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), proyecto en el que trabajan; en el caso del hotel Fiesta Americana Coral Beach están interesados en hacer lo mismo y actualmente realizan los trámites correspondientes. 

Nuevo fideicomiso para mantenimiento de playas

El Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo creado en 2009 tendrá una nueva figura en la que podrá manejar recursos económicos para actuar de inmediato en caso de contingencia, independientemente de procurar los arenales del Estado.

De acuerdo con la declaración de Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), el nuevo organismo que sustituirá al  fideicomiso estará listo antes de concluir el 2015, para que inicie actividades el próximo año.

Actualmente hay mesas de trabajo en las que se decidirán qué organismos e instituciones o dependencias serán parte de la nueva figura que tendrá la responsabilidad de cuidar y proteger los arenales del Caribe mexicano.

El Fideicomiso nació con un monto económico de mil millones de pesos, que se aplicaron en 10.5 kilómetros de playa en Cancún, 4.5 en Playa del Carmen y 1.5 en la isla de Cozumel, en los cuales se vertieron siete millones de metros cúbicos de arena.

En 2013 hubo una segunda fase en la Riviera Maya y Cozumel de ocho kilómetros y medio entre los dos lugares.

La Comisión Federal de Electricidad el año pasado realizó un estudio del litoral en el Estado, los resultados no se han hecho públicos, solo fueron entregados a la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En esa ocasión, Sedetur señaló que Holbox, Benito Juárez y Cozumel tenían problema de erosión y requerían de ser atendidos.

Numeralia

  • 48 kilómetros de playas.
  • 128 kilómetros de zona federal (Puerto Juárez a Puerto Morelos y sistema lagunar).
  • 150 a 0 metros de ancho hay de arenales.
  • 5 años llevan pagando hoteleros el financiamiento de recuperación de playas.
  • Dos mil 400 usuarios (sin concesión. pero usan la zona federal).
  • 450 concesionarios.
  • 80 concesiones hay en la laguna.
  • 250 hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya y Cozumel pagan 25% más del impuesto por el crédito de la recuperación de playas.

Recaudación de zona federal

  • 2012  72 millones de pesos
  • 2013  78 millones de pesos
  • 2014  123 millones de pesos
  • 2015 prevén recaudar 128 millones de pesos

Voces

 “Las playas en Quintana Roo es uno de los activos y atractivos de la industria del turismo y se ha convertido en un reto permanente, para combinar recursos de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada”, detalló Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

“Los hoteles de Cancún tiene frente de mar de 150 a 250 metros, mientras que los de Puerto Morelos de 350 a 400 metros, áreas por las que se paga un impuesto, pero también un derecho de uso y explotación, principal fuente de vida de los hoteles; y del impuesto federal que se paga hay un 20% adicional por el crédito que se generó del programa de recuperación de playas”, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“La recaudación por el uso de explotación de playas en los últimos dos años es de 128 millones de pesos, cada concesionario paga 25% más por la recuperación de las playas que se hicieron, pago que concluye en 2016”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

Del total de lo recaudado por el uso y explotación de zona federal, 25% es para el pago del crédito, es decir que el año pasado se pagaron 30 millones 750 mil pesos sólo en el caso de Benito Juárez, dijo

Lo más leído

skeleton





skeleton