Arman gresca ejidatarios de Calderitas

Un grupo trató de impedir la asamblea; en una sede alterna se aprobó iniciar un proceso en su contra.

|
El Ejido de Calderitas aprobó iniciar un proceso en contra de un grupo que siempre altera el orden en las asambleas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ejidatarios de Calderitas protagonizaron un nuevo intento de boicot de una asamblea general, realizada ayer, en donde uno de los puntos es la sanción para 30 integrantes que han provocado desmanes, ataques y afectaciones a las instalaciones de la casa ejidal.

Álvaro Mariano Alonso Angulo, presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, informó que en asamblea convocada por segunda ocasión se aprobaron los 17 puntos del orden del día, entre el que se encuentra iniciar un proceso de sanción contra 32 integrantes del ejido.

Entre los señalados se encuentran Mario Uh Villanueva, ex presidente del comisariado ejidal, además de tres integrantes más de su familia.

También te puede interesar: nician labor de convencimiento para abrirle paso al Tren Maya

Señaló que el motivo por el cual se inició el proceso es porque ese grupo siempre ha intentado violentar las asambleas, así como por difamación, ataques y amenaza de muerte contra los integrantes de la mesa directiva y otros compañeros.

Además de que no trabajan sus tierras y algunos de ellos ya han hasta vendido las parcelas con las que contaban.

Agregó que desde el mes de noviembre de 2018 el grupo de 32 personas ha violentado las asambleas ejidales con el único objetivo de evitar las sanciones en contra de ellos.

Debido a esto, la asamblea de ayer se efectuó en una sede alterna para resguardad la seguridad de los asistentes.

El grupo de disidentes llegó aproximadamente a las 10:00 de la mañana al local ubicado en la avenida Oaxaca del Bulevar Bahía, e intentó ingresar a la fuerza, lo que ocasionó empujones, insultos e intercambio de golpes con ejidatarios afines al comisariado ejidal.

Por varios minutos la situación pareció salirse de control, principalmente cuando los disidentes separaron las vallas metálicas que se pusieron para controlar el acceso al lugar, motivo por el cual tuvieron que intervenir los elementos de la Policía Estatal y Municipal para calmar los ánimos.

Alonso Angulo, señaló que tras ese incidente, la asamblea se llevó a cabo con toda tranquilidad y los más de 200 ejidatarios que se dieron cita a la segunda convocatoria aprobaron los 17 puntos que integraron el orden del día.

Añadió que el grupo de disidentes, desde hace 20 años se ha dedicado a entorpecer las labores del Ejido Calderitas, por lo que se tomó la decisión de iniciar con los procedimientos de sanción.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton