Armas largas y chalecos antibalas intrigan a visitantes de Akumal

Elementos de seguridad privada se encuentran en la puerta de acceso a la Playa.

|
Los elementos tienen a su cargo la vigilancia del CEA. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El grupo de uniformados denominado Grupo Maya de Seguridad Privada, son los que en los últimos días mantienen vigilancia en la propiedad del Centro Ecológico de Akumal pero estos cuentan con armas tanto cortas como largas. Atemoriza al turismo su presencia, señalan náuticos que prestan el servicio turístico, en tanto que el CEA, argumenta que este servicio no está a su cargo ya que el área bajo supervisión de este grupo está arrendada.

Los elementos de esta empresa a cargo de la vigilancia del inmueble del Centro Ecológico de Akumal visten como el personal de la milicia, incluso portan chalecos antibalas, o al menos son muy parecidos.

Los visitantes no dejan de mostrarse intrigados en cuanto observan la presencia de los elementos que portan armas largas.

También te puede interesar: Asociación civil va contra Borge en la Cámara de Diputados

La empresa Grupo Maya tiene oficinas en Cancun, pero los trabajadores no proporcionaron mas datos.

Propietario de terrenos 

El Director del CEA, Héctor Lizarraga Cubedo dijo que aunque el Centro Ecologico de Akumal es propietario de una superficie de unas cuatro hectáreas, donde hay locales de giro comercial, tiendas, boutiques, incluso rentas de locales para tiendas de buceo, actualmente no administran la propiedad, para enfocarse a lo que es el objeto del CEA, que son los estudios y trabajar en beneficio de la comunidad.

Problemas de inseguridad 

Hay algunos problemas de inseguridad, pero no saben cómo se manejan esa parte de la propiedad, “lo que si sabe es que se permite el ingreso por la propiedad de todos los turistas tanto nacionales como extranjeros y a las empresas operadoras, con o sin permiso, incluso a las autoridades se les permiso de pasar por esa zona”.

Los elementos de seguridad privada que tienen a su cargo la vigilancia de la propiedad “es una empresa parecida a las que hay en tiendas departamentales. Están ubicados en la puerta de acceso a la playa".

Recordó que hay un dictamen de un juez federal que obliga a la autoridad municipal para que resguarde el inmueble, hay presencia de la policía también armada, desde hace dos o tres años. “No sé si cuentan con permisos (el grupo de seguridad privada) para portación de armas pero al igual que la seguridad bancaria, tienen permisos”, dijo.

"No sé si cuentan con permisos para portación de armas"

Hay una empresa que se encarga de administrar toda la propiedad y esta sería la responsable de la contratación de ese servicio de vigilancia, agregó Lizarraga Cubedo.

La empresa que se encarga de administrar toda la propiedad mantuvo hasta hace algunos días un grupo de guardias de seguridad diferente. También estas medidas orillan a ser aplicadas ya que “hemos atestiguado un caso de una persona asesinada. Hay cuestiones de seguridad pública, en las que por falta de recursos no operen patrullas; falta de recursos para los servicios, en los puentes no hay luz por las noches, y eso crea un espíritu de falta de seguridad”, dijo el titular del CEA.  

Lo más leído

skeleton





skeleton