Buscan secretos en la Gran Ciudad Maya

Los principales logros son el freno del saqueo, la vigilancia y el interés de los habitantes de la zona.

|
La comunidad está muy interesada en trabajar en el sitio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado invertirá más de 500 mil pesos en los trabajos de topografía, información y sondeos en los seis conjuntos arqueológicos que Noh- Kah “Gran Ciudad” que hasta hace dos años era conocido como Rovirosa.

De acuerdo con la delegada del INAH en el estado, Adriana Velázquez Morlet, el sitio fue descubierto desde hace 10 años, tras la recuperación de una máscara de jade en el mercado viejo (Manuel Altamirano) en Chetumal.

“A partir de entonces realizamos varias visitas a varios sitos de la Ribera del Río Hondo incluido el de Rovirosa, tanto por parte del centro INAH o los arqueólogos de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y hace unos tres años el arqueólogo, Javier López Camacho, se intereso en este sitio como el parte del catálogo y topografía que se tenemos desde hace 15 años con el ENAH”

Destacó que uno de los principales logros en la Gran Ciudad Maya, no es el hallazgo del sitio, sino el freno del saqueo, la vigilancia y el interés de los habitantes de la zona por preservar el sitio.

“La comunidad está muy interesada en trabajar en el lugar. El sitio no está abierto al público, pero con la comunidad de ha visto la posibilidad de hacer algunos senderos para la visita, se ha capacitado a los pobladores, ellos tuvieron mucha injerencia para ponerle el nombre, e incluso, la intensión de establecer una torre para observación de aves, para lo cual mantenemos una estrecha relación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expuso.

Detalló que se trata de un sitio de 35 hectáreas aproximadamente en el que hay seis conjuntos identificados hasta ahora, del periodo clásico temprano (200-400) y continuo al período clásico tardío (600-700), edificios similares a los de Konhunlich.

Lo más leído

skeleton





skeleton