|
Cinco planillas, una de ellas encabezada por un candidato independiente, pedirán el voto ciudadano para gobernar Othón P. Blanco. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.-  En los primeros minutos de hoy, 14 de mayo, arrancó la competencia en busca de gobernar el municipio de Othón P. Blanco, por parte de cinco planillas, encabezadas por cuatro hombres y una mujer.

Se trata de Fernando Zelaya Espinosa, de la alianza Por Quintana Roo al Frente (PAN-PRD-MC); María Hadad Castillo, de la coalición Por Quintana Roo (PRI-PVEM-Panal); Hernán Pastrana Pastrana, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT); Manuel Valencia Cardín, del Partido Encuentro Social (PES); y Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, como candidato independiente.

También te pude interesar: Llega material electoral sin custodia a Q. Roo

Fernando Zelaya Espinosa encabeza la planilla de la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Fernando Zelaya Espinosa encabeza la planilla de la
coalición Por Quintana Roo al Frente. (Redacción/SIPSE)

El último cargo que desempeñó el ahora candidato fue la diputación local, como presidente de la Comisión de Transporte; antes fue regidor del ayuntamiento capitalino en el período 2013-2016.

De igual manera ocupó cargos federales en las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Registro Agrario Nacional (PAN).

Por la alianza Por Quintana Roo, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), la candidata es María Hadad Castillo.

María Hadad Castillo, contiende por la alianza Por Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)

La candidata ocupó, en 2016, la diputación federal por el distrito 02 como suplente de Arlet Mólgora Glover, quien en ese año buscó también la presidencia municipal. Entre los otros cargos que ha desempeñado están la diputación local, la titularidad del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), así como de la Instituto de la Beneficencia Pública, entre otros.

Hernán Pastrana Pastrana es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

Hernán Pastrana Pastrana, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. (Redacción/SIPSE)

El político, uno de los primeros presidentes municipales de Othón P. Blanco (1978-1981), estaba prácticamente en el retiro desde el año 2002, cuando dejó la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

A ese personaje le adjudican la construcción y puesta en operación del zoológico Payo Obispo, un ícono emblemático de la capital del estado. En sus años en activo ocupó diversos cargos a nivel local y federal.

Otra de las opciones, puesta sobre la mesa por el Partido Encuentro Social (PES), es Manuel Valencia Cardín, quien durante la administración de Roberto Borge Angulo, tuvo bajo su cargo la Secretaría Particular del Ejecutivo.

Manuel Valencia Cardín, aspirante del Partido Encuentro Social. (Redacción/SIPSE)

El político chetumaleño saltó a la fama en 2005, cuando encabezó la presidencia de la Gran Comisión del Congreso Local, desde la oposición, durante el gobierno de Félix González Canto, con quien al final hizo equipo y al término de su gestión como diputado, pasó a ser su secretario particular.

El quinto contendiente es Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, quien llega bajo la figura de candidato independiente, después de lograr más de ocho mil firmas de respaldo.

Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, candidato independiente. (Redacción/SIPSE)

Mejor conocido como “Taquito”, es un empresario chetumaleño que por primera vez incursiona en la política, utilizando como estrategia de posicionamiento las redes sociales.

La campaña política a las presidencias municipales que arrancó, este lunes, tendrá una duración de 45 días y concluirá el próximo 27 de junio, tres días antes de la votación.

Histórica reelección

Por otro lado, esta elección también representa la primera en la que al menos dos presidentes municipales de la zona sur, buscan la reelección.

Paoly Perera Maldonado y Alexander Zetina Aguiluz, buscan repetir como presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, respectivamente, para el período 2018-2021, cargo que primeramente obtuvieron el 5 de junio de 2016. Ambos son candidatos por la Coalición Por Quintana Roo.

Paoly Perera Maldonado, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó licencia al Cabildo de Felipe Carrillo Puerto el pasado 14 de mayo; la elección pasada obtuvo 15 mil 103 sufragios, el 44.40% del total de votos para la Presidencia Municipal, que fue de 34 mil 012 votos.

Paoly Perera Maldonado, busca reelegirse como
presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. (Redacción/SIPSE).

En esta elección contendrá por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto con Mari Hernández, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), (Morena-PT); José Esquivel Vargas, candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), PAN-PRD-MC; Francisco Poot Kauil, aspirante por el Partido Encuentro Social )PES); y Fany Cajum, candidata independiente.

Poe su parte, Alexander Zetina Aguiluz, militante del Panal, solicitó licencia al ayuntamiento de Bacalar a partir del 13 de mayo; la elección pasada ganó con siete mil 263 votos, el 40.98% del total de los sufragios, que fue de 17 mil 725.

Alexander Zetina Aguiluz, buscará repetir como primer edil de Bacalar. (Redacción/SIPSE)

La lucha por mantener la presidencia municipal de Bacalar será con Nelia Uc Sosa, abanderará de la Coalición Por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), PAN-PRD-MC; María Trinidad Guillén Núñez, candidata del Partido Encuentro Social (PES); y Rivelino Valdivia Villaseca, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), (Morena-PT).

Lo más leído

skeleton





skeleton