Arranca con 10 nidos temporada de arribo de tortugas

Varias especies de quelonios eligen la costa caribeña mexicana para incubar sus huevos.

|
El 1 de mayo inició oficialmente la temporada de arribo y anidación de tortugas. Voluntarios ya han encontrado 10 nidos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  El pasado 1 de mayo arrancó de manera oficial el inicio de la temporada de anidación de las tortugas, aunque en las playas del noveno municipio estas especies marinas comenzaron a arribar de manera anticipada, ya que hasta esta fecha se tiene un registro de 10 nidos con poco más de mil huevos, destacó en entrevista Leonel Gómez Nieto, Director de la Asociación Civil, Flora y Fauna de México.

"A tres días de haber arrancado el arribo de las tortugas, 10 ya han llegado de para poder depositar sus huevos en la zona de playas mismas que corresponden a la especie blanca y lo hicieron en la zona de Xcacel-Xcacelito”,  precisó Gómez Nieto.

Gómez Nieto indicó que es preocupante la poca llegada de la tortuga carey, toda vez que en los más de 30 años de operación de la asociación que dirige, no se ha registrado un incremento.

Santuario

Sostuvo que la importancia de conservar estas especies, es que son únicas en el mundo y que solamente se pueden encontrar en el Caribe concretamente en la zona de la reserva de Sian Ka’an y las costas de Xcacel-Xcacelito.

Por último destacó que desde el año 2005 se ha incrementado la anidación de la tortuga blanca, por lo que de acuerdo con el seguimiento que se le está dando a esta especie y sobre el trabajo de investigación que tienen, se espera un repunte de este tipo de tortugas durante 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton