Arranca construcción de 30 pozos de absorción

Las obras durarán 90 días y se invirtieron tres millones 847 mil 27 pesos.

|
La empresa que ganó la licitación cuenta con 90 días para concluir las obras, pero podría extenderse por las lluvias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno municipal de Benito Juárez inició la construcción de 30 pozos de absorción en toda la ciudad, para los cuales se invirtieron tres millones 847 mil 27 pesos.

Salvador Diego Alarcón, director general de Obras Públicas, señaló que los trabajos estarán a cargo de la empresa Verde A Turtiplen SA de CV, que ganó el contrato MBJ-DGOP-(33)-8-2019 mediante una licitación.

Detalló que se construirán en zonas de la ciudad, consideradas como prioritarias, donde se presentan constantes problemas de encharcamientos e inundaciones.

“Puedo decir que se impactarán a las regiones 100, 200, algunas partes del centro, que es donde hay más reportes de encharcamientos”.

Los recursos para la construcción de los 30 pozos de absorción provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Explicó que tendrán 39 metros de profundidad, con un diámetro de 14 pulgadas –a diferencia de los anteriores, que era de dos pulgadas– y se construirán con captador y arenero de 2.50 por 1.50 y 1.50 metros de profundidad.

El contrato de obra estipula que la empresa que ganó la licitación cuenta con 90 días para concluir las obras, aunque el funcionario aseguró que podrían extenderse un poco más por las lluvias que podrían presentarse en esta temporada.

Incluso, alertó a la ciudadanía a tomar sus precauciones durante los 90 días que durarán las obras para evitar accidentes.

“Se van a realizar tanto perforaciones, como excavaciones, entonces hay que estar al pendiente de nuestros niños. Va a estar perfectamente señalada el área, pero son profundos los hoyos, por lo que hay que estar al pendiente de que no estén alrededor de ellos”.

Asimismo, Diego Alarcón señaló que habrá una segunda etapa para la construcción de 14 más, que se sumarán a los 5 mil 500 que hay en toda la ciudad.

Recordó que Cancún, al carecer de un drenaje pluvial como tal, ha construido pozos de absorción para desahogar a la ciudad del agua generada por las lluvias para evitar inundaciones.

El funcionario indicó que si bien la vida útil de estos pozos depende del subsuelo y del material, ésta se ve reducida por la cantidad de basura que captan, por lo que invitó a la ciudadanía a mantener las calles limpias.

Lo más leído

skeleton





skeleton