Inician jornadas de salud para trabajadores

El año pasado, 320 personas dieron positivo a VIH/Sida, de dos mil 600 pruebas que se aplicaron.

|
Los trabajadores afiliados a la CROC son canalizados con especialistas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pretende rebasar las 40 jornadas de salud hechas en 2013, y de acuerdo a Uri Carmona Islas, líder del gremio en la Riviera Maya, el programa tiene especial relevancia, pues permite detectar casos de enfermedades que pueden prevenirse.

De acuerdo a las estadísticas que ha obtenido Conrado Zamudio Pérez, coordinador del programa, de cada 100 trabajadores que acuden a las jornadas de salud, a 25 les detectan glucosa alta y son candidatos a ser diabéticos, mientras que 17 tienen presión alta y no lo saben.

Igualmente, en 2013 se aplicaron 2 mil 600 pruebas para detectar casos de VIH/Sida, y 320 dieron positivo.

“En la misma jornada de salud se les canaliza con los doctores para que tomen medidas en función de lo que tienen, para tratarse y contener esas enfermedades (…) en el caso de quienes tienen VIH no hay discriminación, pero se canalizan con especialistas para que sepan qué es lo que tienen que hacer y se les oriente. Lo principal es que ellos lo sepan y que no se siga propagando la enfermedad y que sepan que se tienen que atender”, dijo Uri Carmona.

El arranque del programa que se hace en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició en el hotel Catalonia, a cuyos trabajadores se les mide la talla, el peso, se les hace una medición de la presión arterial, y en caso de ser necesario se les aplican vacunas preventivas como del tétanos, entre otras; se les hace la prueba de la glucosa y del VIH/Sida.

Catalonia recibe a los médicos y enfermeras desde el pasado lunes, cuando se atendieron a 90 trabajadores, y concluyen este miércoles la jornada de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton