Arranca el diagnostico de penitenciarias

Derechos humanos alista rol de inspección a por lo menos 5 puntos del sistema penitenciario, el martes próximo.

|
Infraestructura, procedimientos de acceso de familiares y particulares, capacitación de internos y custodios, son algunos puntos que considerará la elaboración del diagnóstico de derechos humanos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana iniciará el diagnóstico de los centros penitenciarios de Quintana Roo, anunció el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Harley Sosa Guillén. Precisó que se estarán revisando puntos como la población interna, infraestructura física, procedimientos, acceso de familiares y capacitación de internos y custodios.

“A partir del próximo martes o miércoles iniciaremos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal; personalmente iré para hacer el diagnóstico penitenciario y luego nos vamos a Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad. Es un trabajo de por lo menos tres meses y estamos confiando que en diciembre de este año se puedan tener los resultados”, expresó el ombdusman.

Señaló que al igual que en los hospitales, la intención es hacer aliados y colaborar en la búsqueda de esquemas para solucionar los problemas en los que se detecte violación a las garantías individuales.

“Insisto en que la idea no es sólo criticar, sino detectar en qué rubros se están violando las garantías individuales de los internos en las cárceles del Estado, y buscar los mecanismos apropiados para subsanarlos. Es importante señalar que en el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, todos los penales salen reprobados, por lo que no es una situación propia de Quintana Roo y la intención es buscar las condiciones en materia de derechos humanos”, dijo Sosa Guillén.

El titular de los derechos humanos en la entidad, puntualizó que una vez culminado el diagnóstico se le entregará a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (Sesp), por ser el área encargada de las penitenciarías de Quintana Roo.

Admitió la existencia de varias quejas que se han logrado resolver con el apoyo de las autoridades y no han tenido que emitir ninguna recomendación al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton