Inicia el plazo para el registro de candidatos independientes

A partir de hoy y hasta el 22 de febrero los aspirantes deberán solicitar su participación.

|
En el 2013 el Consejo General del IEQROO aprobó la solicitud de registro de 7 de 8 aspirantes a candidatos independientes. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy y hasta el 22 de febrero inicia el plazo para solicitar el registro como aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de Gobernador del Estado, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de un comunicado.

Cabe destacar que esta será la segunda ocasión en que los ciudadanos del Estado podrán hacer uso de este derecho, la primera vez ocurrió el pasado proceso electoral del 2013, informó el Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.

También te puede interesar: En sus marcas, listos… ¡fuera! Arranca el proceso electoral

Dijo que de acuerdo al calendario del proceso electoral ordinario 2016, los interesados podrán presentar la solicitud de registro como aspirante a candidato independiente, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo, mismos que deberán presentar en las instalaciones de este Instituto.

Explicó que la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto, verificará el contenido de los requisitos y documentos adjuntos, y en su caso si existieran omisiones, informando al interesado o al representante designado.

Y tendrá un plazo de 24 horas para que subsane las observaciones correspondientes apercibiéndolo de que en caso de no cumplir se desechará de plano su solicitud.

El registro 

El Consejero Electoral, dijo que los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos adquirirán el derecho de ser registrados como aspirantes a candidatos independientes. Y serán notificados dentro de las siguientes doce horas en que hayan sido emitidos los acuerdos que al respecto apruebe el Consejo General del Instituto, cuya publicación se hará por estrados y en la página de internet del propio Instituto. (www.ieqroo.org.mx) Dichos Acuerdos deberán de ser aprobados por el Instituto el 27 de febrero del 2016.

Apuntó que una vez cumplida dicha etapa, la siguiente fase será la obtención del respaldo ciudadano, mediante manifestaciones personales, la cual se llevará del 28 de febrero al 17 de marzo en todo el Estado en este caso el número de manifestaciones será de 32 mil 651 manifestaciones.

El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, recordó que en días pasado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre del año 2015, que deberán acreditar los aspirantes a candidatos independientes, que deseen obtener la declaratoria de derecho a registrarse como candidatos independientes, para el proceso electoral local ordinario 2016.

Dijo que la fecha de declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registradas o registrados como candidatos independientes para Gobernador será a más tardar el 22 de marzo y el registro de la o el candidato independiente será el 28 de marzo, ante el Consejo General de este Instituto.

Como dato histórico en el 2013 el Consejo General del IEQROO aprobó la solicitud de registro de  7  de 8 aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de Miembros de los Ayuntamientos, mientras que un total de 18 ciudadanos cumplieron con la entrega de solicitud de documentación, para aspirantes a candidatos a diputados independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton