Relleno Intermunicipal se prepara para 80 toneladas de basura al día

El lugar entrará en operaciones en tres meses y permitirá desahogar el basurero de Chetumal y de Bacalar.

|
El Relleno Intermunicipal permitirá desahogar el basurero de Chetumal y de Bacalar, que se encuentran cerca del límite de su capacidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Relleno Intermunicipal entre Othón P. Blanco y Bacalar iniciará operaciones en tres meses aproximadamente y se estima que reciba 80 toneladas de basura por día.

El director de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gustavo Olivares Alanís, informó que la obra física tiene un avance del 40% y consiste en celda para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

En el relleno se invertirían nueve millones 182 mil pesos que aportará la Federación, se ubicaría en la zona entre Cafetal y Limones para atender incluso a la Costa Maya, puesto que el entronque carretero a Mahahual se ubica precisamente entre ambos poblados.

La celda de residuos es de 80 por 80 metros, con una laguna de lixiviados de 40 por 30 metros, a una profundidad de 1.5 metros, cubierta con una capa geo- textil para proteger una geo-membrana de 1.5 milímetros de espesor.

Atrasos del proyecto

“Los atrasos en el proyecto fueron por situaciones del contratista, ahora tenemos un avance del 40% físicamente en la celda y en tres meses debe estar operando el intermunicipal. Ya tenemos la segunda estimación para pagar un millón y medio de pesos y estaremos concluyendo la primera etapa”, indicó.

Agregó que la segunda parte del proyecto consiste en la construcción de las oficinas administrativas, una caseta para el control y vigilancia de tres por cuatro metros, se perforarán pozos para el monitoreo de las aguas del manto freático y se iniciará después que entre en funciones la celda.

Olivares Alanís señaló que de acuerdo con un estudio previo el relleno intermunicipal deberá recolectar un promedio de 80 toneladas de basura diaria, considerando la basura de Mahahual e Xcalak, lo que permitirá desahogar el basurero de Chetumal y de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton