|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Chetumal.- Más de 100 personas, apoyadas con maquinaria y camiones de volteo, realizan el retiro de sargazo en las costas del sur del estado, específicamente en Mahahual y Xcalak, donde en días pasados se reporte el recale masivo de la macro alga.

En los trabajos se emplean una retroexcavadora, dos mini cargadores, cuatro camiones de volteo; dos de ellos con capacidad para 14 toneladas y dos con espacio para siete toneladas.

También te puede interesar: Contra el Sargazo, frente unido: Carlos Joaquín

Todo lo recolectado se vierte en dos zonas que fueron autorizadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y alejados de la mancha urbana de Mahahual.

De acuerdo con la información, se trata del plan antisargazo anunciado recientemente y que concentra a 70 personas en Mahahual y 30 en Xcalak, quienes reciben pagos semanales de mil 800 pesos.

Dos turnos operan desde las 10:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana, y uno más de 5:00 de la tarde a 01:00 de la madrugada en días menos demandantes para el sector empresarial, con el objetivo de no afectar al turismo en días de mucha afluencia o cuando llegan los barcos en el muelle de cruceros.

“Los empleados trabajarán arduamente seis días a la semana, incluso también fueron afiliados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cualquier tipo de eventualidad”, explicó uno de los responsables de los trabajos.

Las jornadas más fuertes de limpieza de sargazo en Xcalak y Mahahual durarán dos semanas

El plan prevé que, en aproximadamente dos meses, culminen las jornadas más fuertes y forma parte de estrategia entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una de las zonas de mayor concentración de trabajo, durante la mañana, se ubica en los costados del muelle de pescadores, por ser el de mayor recale de la macroalga.

Daría Martínez Ancona, representante de los vendedores de alimentos de la comunidad, dijo que con los trabajos se espera mejorar la situación de los prestadores de servicios turísticos, quienes comienzan a prepararse para las vacaciones de verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton