Inician proyectos para desarrollo de la zona maya

La Inaes y la Conafor realizaron el convenio de colaboración llamado “Pacto Interinstitucional por la Biodiversidad en Defensa de la Zona Maya”.

|
El convenio de Quintana Roo tendrá como prioridad los municipios con mayor población de la etnia maya. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Inician proyectos para desarrollo de la zona maya tras el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamado “Pacto Interinstitucional por la Biodiversidad en Defensa de la Zona Maya”, con lo que se busca fortalecer terrenos agrícolas, ganaderos y forestales.

Rafael León Negrete, gerente de la dependencia, señaló que el convenio de Quintana Roo tendrá como prioridad los municipios con mayor población de la etnia maya a fin de brindarles mejores condiciones de vida en base al desarrollo de sus pueblos mediante la instalación de diversos planes, no obstante, también se apoyara a la comunidad rural en general.

Explicó que en base al convenio firmado entre el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez y por el titular del Inaes, Carlos Rojas Gutiérrez, se harán proyectos pecuarios; bancos de proteína y plantación de especies maderables en zonas de pastoreo y de protección al ganado; así como la colaboración en actividades de ecoturismo, apicultura, y manejo ambiental.

Así mismo, dijo que a hace unos días se comenzaron las acciones coordinadas derivadas del Convenio de Colaboración entre ambas dependencias federales con el objeto de realizar acciones conjuntas para propiciar la conservación, la protección y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas forestales mediante la implementación de proyectos productivos.

Explicó que la mecánica de operación está sustentada en que el Inaes y la Conafor  identifican y organizan a quienes sean población objetivo, enseguida,  las instituciones  promueven sus respectivas reglas de operación para definir entre ambas dependencias las zonas susceptibles de promoción, es decir, el Inaes apoyará con créditos específicos a aquellos propietarios que se comprometan con acciones asociadas a los programas de la Conafor como reforestación, conservación de los ecosistemas, plantaciones forestales, entre otras. Aunque dijo que no existen montos específicos para los apoyos.

Detalló que la iniciativa también está ligada a la “Cruzada contra el hambre” por lo que las instituciones firmantes también deberán focalizar la cobertura de sus programas hacia la población que se encuentra dentro de la estrategia de la erradicación del hambre de las personas en situación de pobreza multidimensional extremar.

Lo más leído

skeleton





skeleton