Quitan a Q. Roo recursos para delitos de alto impacto

Se eliminó el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas. En el 2012 se destinaron 66 millones de pesos.

|
Destinarán recursos para capacitación y equipamiento de la policía. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo, con una incidencia por encima de la media nacional en secuestro y con un nada presumible primer lugar en extorsiones en 2012, no contará para este año con los recursos destinados especialmente para los delitos de alto impacto, toda vez que se eliminó el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (Proasp).

Iván Hoyos Peraza, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirmó la cancelación de dicha partida presupuestal que el año pasado fue de 66 millones de pesos para Quintana Roo, y solamente recibirá dinero de dos de los tres programas federales en los que se aplicó en 2012.

Así, serán 197 millones 764 mil 560 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) -el año pasado fueron 190.6 millones-: 158 millones 211 mil 648 los aporta el gobierno federal y 39 millones 552 mil 912 pesos el Gobierno del Estado.

El otro fondo es el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) que por un monto de 61 millones 432 mil pesos, en 2012 fueron 60 millones.

De esta manera, Quintana Roo tendrá entre las dos partidas 259 millones 196 mil 560 pesos que serán aplicados, entre otras cosas, para “capacitación” y equipamiento de la policía estatal, además de prevención social de la violencia, delincuencia y del delito, mecanismos de control de confianza, desarrollo institucional, fortalecimiento de la Procuración de Justicia, fortalecimiento de las Instituciones Judiciales.

En 2012 la entidad tuvo 316 millones entre el FASP, el Proasp y el SPA.
Sin embargo, pese a que Quintana Roo ocupó en 2012 el primer lugar nacional en extorsiones y el cuarto lugar en el primer trimestre del 2013, según el reporte de incidencia delictiva que está en la página, no tendrá recursos específicos para atacar este lastre que padece desde por lo menos hace tres años.

Igualmente, este estado ocupó entre enero y marzo el octavo lugar en las estadísticas nacionales del delito de secuestro, considerado, al igual que la extorsión, de alto impacto; en 2012 ocupó el lugar 11, ubicándose así por encima de la media nacional y sobre estados como Veracruz y Sinaloa, entre otros. 

No obstante que confirmó el recorte, Iván Hoyos Peraza declinó hablar sobre el tema.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, habrá en este 2013 otro fondo para la prevención del delito, que aunque no sustituye al Proasp dado que no persigue los mismos fines, favorecerá a los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton