Q. Roo destaca en la conservación del coral 'cuerno de alce'

Los especialistas centran sus estrategias en dos especies del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

|
El coral conocido como cuerno de alce, es una de las especies principales para construir arrecifes. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas en la conservación de arrecifes han centrado sus estrategias en el rescate de las especies Acrópora Palmata y Acrópora Cervicornis en el Sistema Arrecifal Mesomericano (SAM) y con estos trabajos, Quintana Roo destaca por la labor realizada.

En la barrera arrecifal que se distribuye entre Belice, Honduras, Guatemala y México, con una longitud de más de mil kilómetros, es posible encontrar estas especies de corales que están dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 con un rango de protección, es por eso que conservacionistas han mostrado interés en la recuperación de su población.

También te puede interesar: Octubre, mes crítico en blanqueamiento de corales

Las estrategias que se desarrollan en Quintana Roo han sido reconocidas a nivel regional del SAM, por ejemplo, dos historias de éxito en cuanto a recuperación de corales.

Una se lleva a cabo en el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Puerto Morelos y la otra acción distinguida es la que realiza la asociación Océanos A.C.

La UNAM Desarrolla nuevas técnicas en cuanto a la reproducción de corales desde la fertilización de huevos para luego implantarlos en zonas dañadas.

“Ahí se manejan especialmente las especies Acrópora Palmata, mejor conocida como Cuerno de Alce y la otra es Acrópora Cervicornis, Cuerno de Venado”, expuso la especialista.

Las 'maestras' en contrucción de coral

Estas especies son las principales constructoras de arrecifes y son las que dan mayor arquitectura natural para albergar otras especies arrecifales y distinta variedad de peces.

La Asociación Océanos A.C. tiene un programa de restauración para instalar viveros de coral de estas dos especies, aunque ellos trabajan con fragmentación.

Con esta técnica han logrado replantar más de ocho mil colonias en seis Áreas Marinas Protegidas (AMP) desde 2007 a la fecha, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las comunidades locales.

La importancia de trabajar en la recuperación de estas especies se debe a que son especies amenazadas de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lo más leído

skeleton





skeleton