Detectan mala calidad en arrecifes de Akumal (Video)

Los siete puntos que son monitoreados tienen algún tipo de carencia; dos se encuentran en estado crítico.

|
El CEA estudia la presencia de algas, peces herbívoros y el crecimiento de los arrecifes, para determinar su salud. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De siete sitios que son monitoreados en Akumal, al menos dos están en estado crítico debido a la mala calidad de agua que hay en la zona.

El Centro Ecológico Akumal (CEA) mantiene un monitoreo permanente en siete puntos distintos y los resultados son tomados en cuenta por la asociación Arrecifes Saludables para determinar cuál es el estado de salud.

“Hay dos puntos en estado crítico; tres en malas condiciones y dos en estado regular”, describió Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA.

También te puede interesar: Planean rescatar los colores del arrecife de Solidaridad

Los elementos a calificar por parte del CEA son la presencia de peces herbívoros, peces comerciales, crecimiento de arrecifes y la cobertura de macroalgas.

Estos puntos, a la fecha, cuentan con indicadores distintos, por ejemplo: en el caso de los peces herbívoros, al ser cada vez menos, los especialistas intuyen que hay un elemento que provoca la disminución de su tasa.

La presencia de los peces herbívoros en los arrecifes es importante, porque ellos se encargan de alimentarse de las algas que cubren al arrecife y así permiten que tomen oxígeno con facilidad, de lo contrario, los corales se sienten ahogados y mueren con lentitud.

Cuando hay suficiente índice de peces herbívoros, hay equilibro entre la existencia de algas y la salud de arrecifes

Cuando hay suficiente índice de peces herbívoros, hay equilibro entre la existencia de algas y la salud de arrecifes.

“En algunos sitios, esta situación varía, pero normalmente lo que nos refleja también es que existe una aportación de nutrientes que determina una mayor cobertura de macro algas”, añadió Lizárraga Cubedo.

Proyecto de aguas residuales

Miembros del CEA ven la necesidad de trabajar en un proyecto integral de aguas residuales con todos los usuarios que están asentados a lo largo de los cinco kilómetros que conforman Akumal.

Uno de los objetivos a alcanzar por parte de las autoridades involucradas, es elevar los índices de la calidad del agua, incluso por arriba de las normas oficiales mexicanas y que vayan acorde con el Protocolo de Cartagena, el cual establece las bases para usar mejores tratamientos de aguas, explicó con Marisol Rueda Flores, miembro de la asociación Arrecifes Saludables.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton