Hoteles se comprometen a cuidar los arrecifes

Los centros de hospedaje firmaron un convenio para generar información y mitigar el daño a estos ecosistemas.

|
La Iniciativa Arrecifes Saludables y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya firmaron un convenio para el cuidado de los arrecifes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de un convenio de colaboración, la Iniciativa Arrecifes Saludables y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya harán un intercambio de información y de esfuerzos para complementar el reporte de acciones para mitigar el daño en los arrecifes, que se planea diseñar para el 2017.

“La iniciativa crea los reportes de la salud arrecifal cada dos años. El siguiente será en el 2017 que tendrá los datos de monitoreo del 2016 (…) ahora creamos un informe de avances de las acciones que se están realizando para mejorar la salud de este arrecife, justamente es donde se inserta el convenio con la Asociación de Hoteles”, dijo Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de Arrecifes Saludables.

También te puede interesar: Detectan mala calidad en arrecifes de Akumal (Video)

El banco de datos que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha generado a través del Programa de Hotelería Sustentable y la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti), será puesta a disposición de Arrecifes Saludables y se sumará a otros proyectos como el Sistema Arrecifal Mesoamérica (SEM).

Igualmente, el convenio firmado prevé que la organización, que en México representa Rueda Flores, sea una fuente de datos científicos que la organización hotelera pueda aprovechar para mejorar sus prácticas de protección al ambiente.

Promoción del estudio de arrecifes

Para Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles, este convenio puede ser la llave para promover desde el estudio de los arrecifes, cambios en las normatividades para mantener vivo el entorno marino.

“Este convenio va a dar marco jurídico para llenar espacios de oportunidades para generar mayor monitoreo, para solicitar a las autoridades mejores prácticas para el arrecife a través de la legislación, es importante poder enfrentar esos retos”, dijo.

El convenio que firmaron Rueda Flores y Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, no tiene fecha de caducidad, y ofrecerá la oportunidad de incrementar los 86 sitios monitoreados que Arrecifes Saludables, con el apoyo de otras 60 organizaciones, estudió para el Caribe Mexicano en el más reciente reporte de la salud arrecifal.

Entre México (Quintana Roo), Belice, Guatemala y Honduras, donde corre el Arrecife Mesoamericano, se monitorearon 248 puntos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton