|
Los cambios de temperatura del agua afecta a los corales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cambio Climático es una de las mayores amenazas actuales de los arrecifes del Mar Caribe, ya que ocasiona el aumento de la temperatura del agua, el cual provoca el blanqueamiento en los corales, y de continuar sin tomar medidas preventivas, hay pronósticos que para el año 2030, este fenómeno podría ser anual, lo que lograría la destrucción de más del 80% de los arrecifes para el 2100. Actualmente las actividades únicamente de snorkel y buceo en los arrecifes del Caribe, dejan una derrama económica aproximada de tres mil 100 millones de dólares por año.

Pero esta ganancia se ve amenazada, porque hay sitios de arrecifes que han sufrido blanqueamiento en diferentes temporadas, suceso que puede llegarles a costar la vida a este ecosistema; como a los arrecifes de Cozumel y los del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

“Si hay un calentamiento, eso va a influir de manera negativa en el coral…”

El biólogo Roberto Ibarra, jefe de departamento en el Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna, Manglares de Nichupté, detalló que el fenómeno “Niño” se presenta periódicamente en el territorio caribeño y se caracteriza por influir en la temperatura del agua, por lo tanto hay afectaciones en la vida marina. “Son corrientes predominantes que cambian completamente las condiciones del ecosistema. Si hay un calentamiento, eso va a influir de manera negativa en el coral y probablemente haya blanqueamiento u otro tipo de problemas”, explica.

Margen de afectación

El blanqueamiento causa que las algas que son las productoras de alimento para los corales, sean expulsadas, por lo que el arrecife se deteriora poco a poco, sin embargo, el biólogo describe que por fortuna no es un evento que suceda cada determinado tiempo, ya que a veces pasa cada cuatro o cinco años, lo que les deja un margen de tiempo para recuperar los que fueron afectados.

Susana Enríquez Domínguez que labora en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que los ambientes naturales y tener la posibilidad de conservarlos y convivir con ellos es muy necesario, pues no se puede crear sociedades urbanas ajenas a la naturaleza pensando que no afectará al medio ambiente. 

Contaminación

Cancún es consciente de que las aguas que le abastecen se están contaminando y que no sólo va a abastecer, sino que será una fuente de enfermedades y de problemas de salud. Lo que vendemos ahora son las playas blancas y azul turquesa, sin embargo dijo no se debe olvidar que son los arrecifes coralinos los responsables de esta paradisiaca vista. El arrecife está sufriendo un gran deterioro ambiental y pierden con él mucha información que pueden aportar a la ciencia con posibilidades biomédicas. 

“Estamos hablando de que es un sistema tan diverso que contiene una cantidad de productos químicos por descubrir y que además protege ante un evento de huracán”

Investigación

El pronóstico que deduce que a partir de 2030, cada año se presentarán influencias que deriven el blanqueamiento, fue realizado por el profesor Ove Hoegh-Gulberg, quien ha colaborado con Greenpeace en investigaciones y quien ha retomado los modelos utilizados en Holanda, Australia y la Oficina Meteorológica del Reino Unido (todos hacen previsiones climáticas en base a estudios y observaciones).

A nivel mundial, los seis episodios principales de blanqueo de coral en los últimos 20 años han sido causados por períodos en los que la temperatura del agua aumentó entre 1 y 2 grados Celsius, ya que los corales son extremadamente sensibles y sólo pueden vivir en aguas a una temperatura de entre 18 y 30 grados Celsius.

Lo más leído

skeleton





skeleton