22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

“En 20 años perderíamos el Arrecife Mesoamericano”

La organización Arrecifes Saludables acusa que en dos años se ha cumplido con el 1% de las recomendaciones.

Compartir en Facebook “En 20 años perderíamos el Arrecife Mesoamericano”Compartir en Twiiter “En 20 años perderíamos el Arrecife Mesoamericano”

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con el informe de avances de la salud del Arrecife Mesoamericano, en los últimos dos años se consiguió avanzar sólo en cinco de 28 indicadores que evalúa la organización Arrecifes Saludables, que se tradujo en un 1% de los objetivos planteados en el documento base de esta medición que data del 2014.

Aunque se reconoce el esfuerzo de organizaciones ambientalistas y algunos organismos gubernamentales para mitigar el deterioro de la salud arrecifal, existen retos que giran en torno a la participación de diversos sectores, como la iniciativa privada, y –entre los más importantes- la aplicación de los marcos regulatorios existentes como en el tratamiento de aguas residuales, comentó Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de la asociación.

“No tenemos estadísticas de cuál sería la influencia directa de no cumplir con mejores estándares de calidad de agua sobre el arrecife, pero son muchas las amenazas. Pero si seguimos a esta velocidad de implementación de mejoras en los indicadores que es más lenta que los niveles de daño, estimamos que en 20 años perderíamos el Arrecife Mesoamericano”, agregó.

También te puede interesar: Artistas urbanos defienden a los corales con su obra

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), comentó que otro de los fenómenos que actúan en detrimento de la salud de los arrecifes es la constante violación a las leyes medioambientales.

“Estamos pasando por una transición grave por varias circunstancias, pero por ejemplo el recorte que ha habido en Conanp que tiene menos personal, la Profepa le falta inspectores y hay falta de capacidad de los mismos, porque metemos denuncias y vemos que se escudan en la falta de presupuesto”, dijo la ambientalista.

El informe indica que los avances se han dado en el porcentaje del mar con una protección marina, la protección al pez loro, los planes de manejo de cuencas –específicamente Tulum-, el monitoreo de la salud y la investigación que llevan a cabo sociedades interdisciplinarias.

Con una valoración del 64%, un punto porcentual más que en 2014, México se ubica como el segundo país mejor evaluado entre los que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano; en primer lugar está Belice con 68%, en tercer lugar Honduras con 60% y Guatemala con un 54%. El informe completo se presentará en 2017.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios