22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Arrecifes, una minita de oro

Las actividades turísticas y pesqueras generan recursos para el sector náutico.

Los arrecifes coralinos son uno de los sistemas más diversos del planeta. (Israel Leal/SIPSE)
Los arrecifes coralinos son uno de los sistemas más diversos del planeta. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrecifes, una minita de oroCompartir en Twiiter Arrecifes, una minita de oro

Itzel Chan/Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los beneficios ambientales que generan los arrecifes coralinos son numerosos y a estos se agregan los económicos que en el Caribe llegan a ascender a cuatro mil 600 millones de dólares al año, como consecuencias de las actividades turísticas y pesqueras.

De acuerdo con información derivada de la investigación realizada por el académico Luis Carlos Santander Botello, de la Universidad de Quintana Roo, y Enrique Propin Frejomil, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por un kilómetro cuadrado de arrecife, se encuentra entre los 600 mil y los 100 mil dólares anuales. Quintana Roo forma parte de los mil kilómetros de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), es ahí donde recae la importancia biológica, económica y comercial de la zona.

En todo el Caribe, el 21% de sus 18 mil kilómetros de costas, están protegidos por arrecifes de coral y el valor que esa protección se ha estimado desde dos mil dólares por kilómetro, en costas con escaso desarrollo; hasta un millón de dólares en líneas costeras con grandes desarrollos turísticos, por lo que de manera general, el valor de esa protección se ha calculado entre 740 millones y dos mil 200 millones de dólares. Los investigadores estiman que hay cerca de 500 millones de personas que dependen de los arrecifes de coral de manera directa o indirecta para comida, protección costera, materiales de construcción e ingresos derivados del turismo.

Beneficios y servicios

La especialista en arrecifes coralinos, Susana Enríquez Domínguez, que labora en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnonología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que de acuerdo con el Ecosystems, their properties, goods and services  realizado A. Fischlin en 2007 y un reporte de la Universidad de Cambridge, se estima que los beneficios y servicios que proveen los arrecifes de coral están en el rango de 172 a 375 miles de millones de dólares por año.

Control del cambio climático

Estas estimas están probablemente por debajo de su valor real, mencionó la investigadora de ICML, ya que algunos de los beneficios asociados al arrecife de coral involucran servicios intangibles como la producción de arena, la protección de la costa y el intercambio de gases entre el ambiente acuático costero y la atmósfera (importante para el control del cambio climático si el arrecife actúa como sumidero de CO2 atmosférico).

Grandes hábitats

El arrecife de coral junto con el manglar que forma el humedal costero tropical y la pradera submarina que se genera especialmente en las áreas protegidas por el arrecife, forman los tres grandes hábitats inter-conectados que constituyen el “sistema arrecifal” y cohabitan alrededor de la enorme estructura geológica construida por los organismos arrecifales. 

Biólogos y economistas actualmente se han dado a la tarea de dar un valor en dinero a los beneficios que puede aportar cualquier área natural. Susana Enríquez, mencionó que se tiene que tomar en cuenta todo el valor que traen las playas desde beneficios turísticos, médicos y científicos y por ello, resulta muchas veces invaluable, pues los arrecifes son unos de los pocos mecanismos que tiene el planeta para contrarrestar el cambio climático y atrapar carbono y sacarlo de la atmósfera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios