Detienen al jefe del Cártel del Golfo de Playa del Carmen

"El Greñas" y/o "El Venado" fue arrestado en Mérida. Es acusado del intento de homicidio del ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, confirmó la detención en Mérida del jefe del Cártel del Golfo en Playa del Carmen, Lázaro "N" alias “El Greñas” y/o “El Venado”, de 40 años de edad y originario de Loma Bonita, Oaxaca; y que era perseguido por la justicia en el Estado por el cargo de homicidio en grado de tentativa en agravio del ex presidente municipal de Solidaridad Miguel Ramón Martín Azueta, a quien se intentó ejecutar en 2011, y que tuvo como resultado el asesinato del compadre y contador del ex edil de nombre, Orlando Gómez Carrillo.

Detalló que la aprehensión del presunto delincuente, se dio en cumplimiento de una orden girada en la que se le acusa de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones cometido en contra del ex alcalde del municipio vecino de Solidaridad.

Encuentra a "El Venado" en Yucatán 

En conferencia de prensa, dijo que tras llevar a cabo trabajo de inteligencia por parte de la Guarnición militar de Cancún y de la Policía Judicial, se detectó a “El greñas” y/o “El venado” en la capital yucateca, al parecer ya contaba con domicilio fijo en esa ciudad. Por lo que se solicitó apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán y de personal militar para su posterior detención.

García Torres narró que el jefe del Cártel del Golfo fue detenido en las afueras del Colegio Piaget, en la Colonia Dzotzil Norte.

Comenzó su carrera delictiva como vendedor de droga 

En su declaración, luego de su detención, Lázaro dijo pertenecer al Cártel del Golfo, aunque anteriormente perteneció a los Zetas, actividad en la que ya cuenta con nueve años. Se dijo que inició su carrera delictiva vendiendo droga, luego fue encargado de venta de droga en la conocida Calle 12 de Playa del Carmen, además de que en ocasiones cobraba derecho de piso a los mismos comercios de la zona.

Reconoció su participación en al menos dos secuestros, uno de ellos en Playa del Carmen, y otro más se registró en el municipio de Lázaro Cárdenas, aunque la víctima fue trasladada al municipio de Solidaridad, en 2011.

Se le investiga por diversas extorsiones 

Ante tales hechos, la Procuraduría de Justicia ya integró dos expedientes de principio y uno más en cuanto a algunas extorsiones en las que hubiera participado, ya que se tiene registro de empresarios que han manifestado el hecho.

De acuerdo con la misma dependencia, las últimas detenciones de presuntos delincuentes y quienes han dicho pertenecer al mismo grupo delictivo de “El greñas”, se entiende como un reacomodo sobre todo por estar al frente de las diferentes células que operan en Cancún y Playa del Carmen.

García Torres mencionó que de manera preliminar se podría decir que el ataque a la casa de citas de la Supermanzana 67, y en la que hasta el momento perdieron la vida cuatro personas, fue perpetrado por los mismos integrantes del Cártel del Golfo en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton