Se desploma 10% economía de Mahahual

Durante este mes atracarán 27 hoteles flotantes en el Puerto Costa Maya.

|
Se pronostica un repunte turístico de más del doble durante octubre. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En septiembre, la derrama económica de cruceristas internacionales en Mahahual, principal destino turístico del sur del estado, se desplomó 10 puntos porcentuales que equivale a un promedio de 15 millones de pesos respecto al mes anterior.

De acuerdo con la bitácora de arribos del Puerto Costa Maya, en septiembre atracan 27 hoteles internacionales flotantes, trayendo a bordo un máximo de 89 mil 100 pasajeros, en contraste con los 99 mil que se tuvo en agosto.

También te puede interesar: Mahahual espera a 99 mil turistas de crucero

Dicha situación representa que la derrama económica pasará de 150.4 millones de pesos a 135.4 millones de pesos, en promedio, considerando que cada crucerista deja mil 520 pesos (según la Secretaría Estatal de Turismo).

El reporte más reciente de la empresa Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V., es de tres cruceros menos en este mes, aunque se contempla dos veces el atraque del crucero más grande del mundo, el Symphony Of The Seas (Sinfonía de los mares), el 2 y 17 de septiembre, que trae consigo un máximo de seis mil 870 pasajeros, de la empresa Royal Caribbean Cruises.

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, precisó que cuatro mil habitantes se ven afectados en sus bolsillos cuando la llegada de cruceristas disminuye, porque no se solicitan bienes ni servicios.

Explicó que se afecta de manera directa a aproximadamente 100 negocios entre restaurantes, prestadores de servicios acuáticos, artesanías, masajes, spa, tours de lanchas, buceo, principalmente.

La economía de Mahahual es 100% turística, depende de los visitantes nacionales y extranjeros y al haber baja se refleja en los negocios porque no hay ventas”, dijo Obed Durón Gómez.

A pesar de este escenario que se presenta en septiembre, se pronostica un repunte de más del doble en octubre, cuando inicia la temporada alta, en que se tiene programado el arribo de 70 cruceros que pueden dejar alrededor de 350 millones de pesos, por la llegada de 230 mil viajeros internacionales marítimos, de acuerdo con la bitácora previa programada.

Lo más leído

skeleton





skeleton