Prevén que arribo masivo de sargazo cese en agosto

Las nuevas proyecciones son más frescas y están basadas no sólo en imágenes satelitales...

|
Sedetur y lSema se han encargado de socializar las acciones para afrontar el sargazo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con los más recientes monitoreos, la duración de la llegada de sargazo será hasta agosto y no hasta septiembre como se había previsto, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado.

“Tenemos estimaciones de la cantidad que se está limpiando, y seguramente tendremos esta dinámica hasta este mes y agosto. Todos los monitoreos de satélite que tenemos nos están reportando que para septiembre ya no hay presencia de sargazo”, indicó la funcionaria.

También te puede interesar: Falta campaña para el turista sobre el tema del sargazo en Q. Roo

La Secretaría de Turismo (Sedetur) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), que se han encargado de socializar las acciones para afrontar el sargazo, basan sus previsiones de este problema ambiental en dos monitoreos, uno de la Universidad de Texas Galveston y de la Universidad Sur de Florida, uno para el reporte diario y el segundo para las proyecciones más a futuro.

“Son satélites ambos, los dos proporcionan material que tenemos compartido entre todas las instancias que estamos observando este fenómeno; ayer se presentaron los resultados hasta junio y faltan los del cierre de este julio”, explicó.

A inicios de julio, el titular de Sema, Alfredo Arellano Guillermo, informó que con base en imágenes satelitales de la NASA, la llegada de sargazo permanecería hasta septiembre, e incluso dejó abierta la posibilidad de prolongarse aún más.

Sin embargo, Vanegas Pérez sostuvo que las nuevas proyecciones son más frescas y están basadas no solamente en las imágenes satelitales, sino también en las consideraciones ambientales entre las que el factor principal para el recorte de la temporada de sargazo, “es el cambio en la temperatura del agua”.

Aunque para los ojos del sector empresarial el problema ha tenido ya un impacto en las ocupaciones, especialmente de los pequeños lugares de hospedaje, y en la actividad de restaurantes y clubes de playas, para la secretaria de Turismo este fenómeno no es generalizado, sino que se padece de manera puntual y cíclica en diversos lugares del litoral quintanarroense.

“La presencia de estas manchas en el mar no significa que vayan a tocar tierra, en este momento puede ser un máximo del 3% que esté siendo afectado de la costa del estado (…) en el caso de los hoteleros han estado trabajando muy bien en cuanto a sus playas y podemos ver en el monitoreo que sacamos todas las mañanas que las playas de los hoteles están muy limpias, ellos participan con equipo y mucha gente de sus trabajadores. Sí va a llegarnos a todo el territorio del Caribe pero se está limpiando”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton