Arroja buenos resultados en Q. Roo el 01800 materna

Con una llamada, en un año se han salvado 594 vidas, reportan autoridades.

|
En el 01800-6283762 las mujeres o sus familiares pueden hablar para pedir información sobre el embarazo o ubicación de hospitales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- A más de un año de la implementación de la línea telefónica gratuita 01800 (6283762) ha salvado 594 vidas.

 
En octubre de 2011, cuando fue instalada de la Red Materna eran atendidas las llamadas a nivel federal para dirigirlas a la capital del estado y ésta a su vez canalizarlas según la geografía municipal de las demandantes y pudieran ser atendidas de forma oportuna en caso de detectarseñales de alarma en su estado, con el objetivo de evitar la muerte materna y morbilidades perinatales, dijo Heli García Molina, responsable del programa de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
 
Comentó que de enero a la fecha se continúa con la capacitación al personal de salud de primer y segundo nivel en el área de prevención de muerte materno perinatal, que desde un inicio brindó atención a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, pero ahora con redes focalizadas, es decir, con una comunicación directa de nivel federal a municipios para abarcar a más personas en un menor tiempo y cumplir con la garantía de seguridad materna.
 
Desde entonces la línea 01800 materna atiende al día 27 llamadas y 594 mujeres han salvado su vida con tan sólo una marcación. La llamada mayormente atendida fue para solicitar información sobre señales de alarma donde a cada una de las mujeres se les brindó orientación, también por asesoría médica inmediata, conocer elestado de salud de su embarazo, información sobre el hospital que les queda más cerca, para saber datos sobre su atención en otras dependencias de salud, entre otras, apuntó.
 
De las 594 mujeres que tuvieron o actualmente cursan embarazo, 202 hicieron ellas mismas la llamada, 145 fue el esposo y el resto otros familiares, lo que resulta una estrategia positiva porque toda la familia está involucrada con el bienestar de la madre y el hijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton