Artes marciales mixtas, ¿Sólo para hombres? (video)

Esta disciplina sirve como deporte, defensa personal, desestrés y para tener un control de peso.

|
La escuela Kung Do Lama cuenta con 14 años de experiencia. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sheila Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las artes marciales mixtas están compuestas por varias disciplinas, en donde las mujeres han incursionado, dejando atrás la creencia de que es un deporte ‘rudo’ o ‘solo para hombres’, mencionó el maestro de Kund Do Lama, Gerardo Morales López, quien ha sido ganador de varios combates a nivel profesional en México.

Con más de 20 de años de experiencia, el maestro explicó que para las mujeres es difícil adaptarse a un deporte de contacto, por lo que la mayoría de las veces deciden dejar de entrenar, ya sea por la pena o timidez de ingresar a un ‘medio de hombres'.

Las clases se dan con armonía y disciplina

“Las mujeres son muy disciplinadas, en algunas ocasiones más que los hombres”, enfatizó.

Gerardo Morales señaló que el rendimiento de las mujeres como el de los hombres es el mismo, en algunas ocasiones son más dedicadas e inclusive algunas tienen mucho más talento que los hombres. Las clases se dan en armonía y con disciplina, por lo que la discriminación hacia el género femenino está prohibida.

Las artes marciales mixtas constan de:

Patadas básicas, combinación de boxeo y patadas (King Boxing), cinco técnicas de palanca y cinco de estrangulamiento (JiuJitsu), además de las técnicas de sometimiento.

Las cintas van por grados y es en el siguiente orden: amarilla, morada, azul, verde, roja primera, roja segunda, roja tercera y negra.

Las artes marciales mixtas sirven como deporte, defensa personal, desestrés y para tener un control de peso.

Resaltó que la escuela Kung Do Lama cuenta con 14 años de experiencia, con tres instructores y un maestro.

¿Cómo avanzar de nivel?

Por otra parte, mencionó que de cada arte marcial cuenta con su sistema interno de graduación, va de 4 a 6 meses, dependiendo del alumno con respecto a su preparación para aprobar el examen y avanzar de nivel, en él se califican las técnicas aprendidas: “Si el alumno es principiante, sólo se le pedirá lo básico, pero si es avanzado, su examen será más estricto, ya que sus patadas y golpes deberán de ser concisos”, puntualizó.

Los alumnos son calificados por un jurado de entre 4 a 5 maestros; la duración del examen es de acuerdo con el número de los prospectos.

Gerardo Morales, maestro de la escuela Kung Do Lama, invitó a los y las jóvenes a practicar esta disciplina, compartió una de sus experiencias:

“Cuando era niño competí en un torneo, tire un golpe y me fracture la muñeca, pasé a la semifinal y aunque perdí, sentí que había cumplido… Gané el segundo lugar y al finalizar me fui rápido al doctor sin recibir mi premiación, estas experiencias nos ayudan a forjar el carácter”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton