Artesanas de Tulum reciben apoyo para comprar materia prima

Las trabajadoras realizan y venden hipiles, guayaberas así como prendas para niños

|
Beneficiará a un total de 150 artesanos, originarios de cinco municipios. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Artesanas recibieron sus primeros apoyos para la adquisición de materia prima por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), con un monto de tres mil pesos, detalló Elodia Dzib Puc, artesana de Chanchén Primero, Tulum.

La Dirección de Artesanías de SEDE, entregó este apoyo a una agrupación de artesanas de la industria textil, quienes viajaron desde el municipio mencionado. Los productos que estas trabajadoras realizan y venden son hipiles, guayaberas y prendas para niños, y encargos.

Cabe destacar que Elodia Dzib Puc representó a las artesanas y artesanos en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en Alemania, celebrado en marzo pasado. Donde ella logró una venta aproximada de 12 mil pesos. Actualmente tiene la invitación por parte de las autoridades estatales para asistir a una feria en Japón, para septiembre próximo.

También te puede interesar: Temen que las ciudades de Q. Roo se vuelvan ‘frías’

Dzib Puc,artesana indígena, experta en el trabajo de bordado a máquina y en el bordado manual de punto de cruz, detalló que estos apoyos provienen del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que es primera vez que recibe un soporte de este tipo.

La artesana viajera pertenece a un grupo de 35 integrantes de la comunidad de Chanchen Primerio, en el que tienen ya 15 años laborando de manera organizada.

Por otro lado, María May Cob, de la misma comunidad, aludió que este monto resulta“no tan alto”, pues las ganancias son mínimas, luego de adquirir y procesar la materia prima, además, porque en su caso necesita de una nueva máquina de coser, cuyo costoasciende a más de seis mil pesos. Esta artesana logró ganar en su última participación en Puebla, hace dos años, cerca de 20 mil pesos.

Asimismo, Humberta Pech Canché, joven y aprendiz artesana, egresada del bachillerato, señaló que el apoyo que recibió lo tendrá que administrar de la manera más eficaz en la adquisición de la materia prima;señaló que ella y su madre, también artesana, asistieron a la feria artesanal de Tulum, hace dos años, logrando pocas utilidades, dado el gasto por la materia prima.

Semana de entrega 

Luis Villanueva Madrid, titular de la Dirección de Artesanías, de Sede,señaló que, a consecuencia de la veda electoral, esta serie de apoyos tuvo importante retraso, por lo que durante la semana van a ser entregados, en cheque, el monto mencionado, para beneficiar a un total de 150 artesanos, originarios de cinco municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton