Artesanías chinas 'roban' ganancias a los artesanos mexicanos

Los comerciantes que ofrecen productos nacionales califican como desleal esta competencia.

|
Las artesanías 'mexicanas' hechas en China perjudican a las originales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Artesanías que se ofrecen como mexicanas pero que son elaboradas en China han mermado hasta en un 40% las ganancias de los comercios en la zona turística de la Quinta Avenida que venden productos hechos por manos nacionales.

Ya desde 2014 el mismo sector había señalado la presencia de estos productos, catalogados como fraudulentos, y señalado como competencia desleal a las plazas que los ofertan a precios más bajos pero con un margen de ganancia mayor.

Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya asegura que ellos apoyan a los artesanos del país y buscan no caer en la tentación de vender artículos y artesanías que no son nacionales. 

También te puede interesar: 

"Afectan a los artistas mexicanos que luchan por compartir un poco de la cultura de nuestro país con sus artesanías"

“La mercancía china viene más barata y ellos quieren ganar más, pero afectan a los artistas mexicanos que luchan por compartir un poco de la cultura de nuestro país con sus artesanías; y a nosotros que somos intermediarios ante los turistas nacionales y extranjeros”, afirma la dirigente de dicha organización.  

Inicio de temporada alta

Aunque reconoció que con el inicio de la llamada ‘temporada alta de verano’ el sector que representa comienza a reponerse alcanzando un porcentaje del 80% de actividades general, señala que el primer semestre del año ha sido complicado a causa del exceso de impuestos para el comercio formal al igual que el encarecimiento de las rentas y las altas tarifas de la energía eléctrica.

“Por eso estamos retomando la organización, con el objetivo de alcanzar una unión. A medida de que se vaya haciendo un buen trabajo con beneficio en común vamos a ir creciendo, por ahora somos 90 los socios del giro de artesanías mexicanas en la Quinta Avenida y calles aledañas”, afirmó Castañeda Martínez. 

Refiere que durante lo que resta del año podrían estimar la presencia de más de 500 negocios del mismo sector en la zona de la Quinta Avenida que podrían estar convocando para unirse de manera organizada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton