Ferias de artesanías, escaparates para productores

Algunos participantes disfrutaron de las playas en el último día de actividades.

|
Las ferias de productos artesanales son instaladas en mercados turísticos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las ferias que organiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es un escaparate para productores en mercados turísticos, señalan algunos de los participantes; herbolaria, vestidos y artesanías en maderas son parte de la producción que traen a este destino turístico por segunda ocasión. Algunos tuvieron oportunidad de disfrutar de las playas en el último día de actividades, previo al cierre.

La feria contó con el apoyo del Ayuntamiento, aunque mayoritariamente el hospedaje y muebles para la exhibición de los productos son proporcionados por la comisión CDI. El Ayuntamiento proporcionó apoyos en cuanto a logística como el lugar de exhibición de los productos.

También te puede interesar: Fusión de miel y stevia, nuevo producto artesanal

Cosméticos realizados con productos derivados de la miel, vestimenta bordada, artesanías de maderas, entre otros como la bisutería, fueron exhibidos en el parque Dos Aguas.

Entre los asistentes, Baltazar Borges Cab, presidente de la agrupación que ofrece actividades turísticas en Kantemó, un lugar del municipio de José María Morelos, donde se encuentra la cueva de las serpientes colgantes, comentó que asisten a todas las ferias que organiza la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como esta que tuvo lugar en Tulum.

Las actividades que desarrollan son de interés del turismo europeo, el cual llega a este sitio para conocer el espectáculo de las serpientes en su hábitat natural.

Parte del viaje es también un espacio para hacer campismo a orilla de una laguna, donde se practica durante el día un recorrido en embarcaciones para avistamiento de cocodrilos. La organización social que impulsa esta actividad forma parte de la marca Mayaka´an, que promociona un amplio abanico de actividades ecoturísticas con comunidades de la zona maya de Quintana Roo, como la recientemente integrada Caminos Sagrados.

La feria inició el pasado viernes con la inauguración a cargo de la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y la delegada de la CDI, Susana Valencia y Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno estatal. Se contó con música y danza autóctona en esta segunda edición de la feria.

Lo más leído

skeleton





skeleton