Caen las ventas de artesanías en Playa del Carmen

Este sector espera la llegada de la temporada vacacional de verano para reponerse.

|
A pesar de tener los mismos ingresos que el año pasado, los aumentos en gastos de servicios son mayores. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Caen al 30% las ventas de las tiendas de artesanías de la zona antigua de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, por lo que este sector espera la llegada de la temporada vacacional de verano para reponerse de las bajas ventas.

Afirman que en contraste con el 80% de ocupación que reportan los centros de hospedaje durante las últimas semanas, las ventas no han representado los ingresos deseados o necesarios para enfrentar los pagos obligados de un comercio establecido de manera formal; vendedores comisionistas de las tiendas como los mismos dueños, se han visto afectados y suspiran por la llegada del turismo nacional a partir del próximo periodo vacacional.

También te puede interesar: Artesanías mexicanas ‘made in China’ acaban con las locales

“No tenemos tanta derrama en nuestros negocios como dicen los hoteleros que hay de ocupación. No hay calidad en la venta y los vendedores comisionistas estamos muy bajos en ese sentido, aunque son numero similares con el año pasado los gastos han aumentado”, dijo Aniceto González Colín, encargado de tienda de artesanías de la primera avenida sur con Quinta Avenida.

Aunque reconocen que el porcentaje de ventas es similar a lo registrado en mayo del 2016, reclaman que los gastos han aumentado en cuanto al pago de servicios como luz, agua y las rentas que en la zona turística anualmente aumentan.

 “Estamos pagando un 15% más de servicios, hasta en el agua nos están cobrando IVA y eso no debería ser en algo que es un derecho humano. Ahorita somos ya un 60% de los artesanos que nos hemos sostenido, calculo que quedamos unos 80 de los que éramos antes”, señaló Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la asociación de Comerciantes de la Riviera Maya.

Adicionalmente reiteraron que la competencia contra ‘artesanías chinas’, que venden los grandes establecimientos de la zona turística a menores precios por la baja calidad,  es uno de los factores que han demeritado su actividad y ganancias.

Por su parte José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco Servicios y Turismo en Playa del Carmen, reconoció que es una situación complicada que vive este sector comercial establecido, por lo que recomendó que busquen acercarse a este organismo para poder afiliarse y acceder a asesorías estratégicas que puedan apoyar a este segmento comercial tradicional de la Quinta Avenida.   

Lo más leído

skeleton





skeleton