Mujer gana concurso Artesano del Año

Paula Coh Cen presentó un vestido bordado en punto de cruz.

|
Las autoridades entregaron material a los artesanos de Tulum para continuar con el trabajo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Más de 50 años realizando bordados, llevan a Paula Coh Cen, de la comunidad de Xpichil, a participar y ganar el concurso Artesano del Año. El premio fue entregado la noche del jueves, junto con una decena de artistas representantes de cada municipio del estado.

En este marco, artesanos de Tulum recibieron material para continuar con el trabajo que llevan a cabo todos los días, por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Lozano Vázquez.

También te puede interesar: Carecen de espacio para venta de artesanías

La labor de bordar es una actividad que desarrolló desde la niñez y ha pasado de una generación a otra, aprendido de las mujeres cercanas, dijo.

Asimismo, ha enseñado a sus hijas y nietas a realizar este trabajo. Es una forma de preservar las costumbres, y como se ha venido haciendo de tiempo atrás.

Esta labor que inició en su niñez, le permitió a Paula obtener el premio del Artesano del Año al presentar un vestido bordado en punto de cruz, y alienta a continuar esta práctica en el seno de las familias.

Los premios fueron entregados en la cabecera municipal de Tulum por la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

La ganadora recibió el diploma que la acredita con el primer lugar de esta competencia y material para el desarrollo de su trabajo, en tanto los demás participantes, uno por cada municipio, recibieron material para su labor y reconocimiento.

Asimismo, la secretaria entregó material de trabajo para 130 artesanos de Tulum y señaló que como parte de los apoyos del gobierno estatal, se han invertido 24 millones de pesos para la adquisición de materia prima que necesitan los artesanos del estado. Esto incluye también equipamiento, además de gafas para garantizar su salud visual.

Cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, y es un reconocimiento al valor de las creaciones que elaboran de manera manual en algunos casos y en otros con la ayuda de tecnología.

El año pasado, el ganador de este premio fue un artesano de Tulum, Hilario Poot Pech, de la comunidad de Chanchén Primero.

Lo más leído

skeleton





skeleton