Artesanos 'aprovechan' oportunidad y mejoran su economía

Se unieron al Padrón Nacional de Artesanos que les permitirá recibir apoyos.

|
El apoyo lo reciben los trabajadores manuales de manera directa, es decir, sin intermediarios ni a través de alguna dependencia de gobierno. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 80 artesanos del municipio de Bacalar, ya forman parte del Padrón Nacional de Artesanos (Padronart), que les permitirá acceder a mayores apoyos en capacitación y financiamiento para mejorar su productividad y calidad de sus creaciones, para lo cual fueron integrados a un padrón en todo el país, para que sean tomados en cuenta.

Fernando Cuéllar Mass, de la comunidad de Buena Esperanza que elabora artículos decorativos con guano, consideró que es una buena oportunidad que les brinda el gobierno federal para mejorar la actividad artesanal que se dedica, ya que dijo, de esta manera contará con apoyo para mejorar la actividad que se ha convertido en sustento para su familia desde hace más de cinco años.

Cristian Castillo, coordinador de dicho programa de credencialización que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que la meta es integrar al padrón nacional a un total de mil artesanos de toda la entidad y para ello ya visitaron ocho municipios con el fin de obtener el registro del mayor número de ellos.

También te puede interesar: Autorización de concesiones 'enfada' a taxistas

En el estado de Campeche inició este trabajo de registro de trabajadores manuales, posteriormente Tabasco, luego Yucatán y actualmente se desplazan en el estado de Quintana Roo y luego se transportarán al estado de Oaxaca, donde harán lo propio con los habitantes de esa entidad que se dediquen a trabajos elaborados a mano.

Dijo que quienes se registraron como artesanos locales, recibirán apoyos en capacitación, para producción, comercialización y de difusión de los trabajos que elaboran en el seno de sus comunidades rurales, a fin de que encuentren el mercado que requieren para la comercialización de los mismos.

Subrayó que en algunos casos los apoyos se traducirán en especie, económicos, grupales. Añadió que una de las particularidades de este programa federal, es que el apoyo lo reciben los trabajadores manuales de manera directa, es decir, sin intermediarios ni a través de alguna dependencia de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton