Artesanías de Bacalar llegan a la zona norte

Establecieron lazos comerciales con intermediarios para no resentir la temporada baja.

|
Las artesanías de Bacalar son conocidas por su buena calidad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Artesanos de Bacalar comercializan parte de sus trabajos en el norte del estado, cuando la temporada baja disminuye las ventas en la cabecera municipal, para ello establecieron lazos comerciales con intermediarios.

Celso Kumul Caamal, conocido artesano de la localidad de Buenavista, señaló que el 10% de su producción lo destina para la ciudad de Playa del Carmen, donde mantiene acuerdos de comercialización con una empresa de esa ciudad.

Dio a conocer que el convenio de comercialización que mantiene en esa ciudad es de entre cuatro y cinco mil piezas de llaveros con figuras de tortugas, elaborados a base de madera, así como utensilios de cocina como palas, cucharas y platos de varias medidas a base del mismo material.

También te puede interesar: ¿Ya decidiste dar el ‘gran paso’? ¡Cásate gratis en Bacalar!

Dijo que figuras de tortugas en pisa papel, llaveros y detalles pequeños, son los productos más solicitados en esa ciudad, los cuales ofrecen a los turistas que llegan de diversas partes del mundo y del país a ese destino turístico.

Indicó que los artesanos que se encuentran en las comunidades rurales atraviesan por problemas para comercializar sus productos, ya que no cuentan con puntos de venta fijo, por lo que tienen la necesidad de movilizar sus artesanías.

Kumul Caamal enfatizó que algunos recurren a destinos cercanos como Mahahual cada vez que arriban cruceros para vender sus trabajos a los turistas que llegan y en otros casos, con los intermediarios que adquieren la producción local.

Expuso que en su caso, prefiere la comercialización en Playa del Carmen, porque es donde conocen su trabajo y donde ya cuenta con enlaces comerciales desde hace más de dos años, lo que garantiza mercado seguro para su trabajo.

Subrayó que las artesanías que se elaboran en el municipio de Bacalar cuentan con renombre porque han obtenido importantes premios a nivel nacional en concursos que se han realizado, que contribuye para que sean productos que buscan los conocedores de trabajos manuales.

Puso como ejemplo el Festival de Océanos que se lleva a cabo cada año en Playa del Carmen, donde exponen los artesanos de varios estados y del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton