Artistas y artesanos de Playa del Carmen crean cooperativa

Gestionó con el ayuntamiento la creación de un foro comercial, cultural y artístico.

|
Alrededor de 80 productores, artistas y artesanos de Playa del Carmen intentan generar canales de comercialización. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreo/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la conformación de una cooperativa, alrededor de 80 productores, artistas y artesanos de Playa del Carmen intentan generar canales de comercialización con las empresas hoteleras, pero también con la creación de un mercado tradicional en donde ofrezcan sus creaciones originales directamente a los consumidores.

“Lo que ofrecemos como cooperativa es que si uno tiene un producto en venta en una empresa, se pueda ofrecer lo que tienen los demás (…) entrar a un hotel es muy difícil porque ya están con enlaces empresariales, hace mucho tiempo entraron líderes a hacer convenios con hoteles para distribuir sus productos, pero no son creadores”, lamentó el artesano Rogelio Rivera.

También te puede interesar:  Abandonan cuerpo descuartizado en la colonia Centro

Agregó que la diferencia con los cooperativistas es que ofrecerán artesanías típicas de Playa del Carmen, y especialmente hechas por manos de quienes aquí viven, y no las que se venden en muchos lugares de la zona turística, en donde incluso hay artículos chinos que se produjeron en masa.

Gustavo Ortiz, productor de diversos artículos de cosméticos y alimentos artesanales, aseguró que ninguno de los integrantes de su grupo son distribuidores ni revendedores, e incluso afirmó que para entrar se debe demostrar que el interesado hace su propio trabajo y no es un intermediario.

La cooperativa que está en proceso de protocolización gestionó con el ayuntamiento la creación de un foro comercial, cultural y artístico que se llevará a cabo el 5 y 19 de agosto, y 2 y 30 de septiembre en la Plaza Cívica 28 de Julio; esperan que se tome en cuenta por la siguiente administración para sea una semilla que dé pie a la creación de un mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton