|
Los visitantes provenientes del centro del país como Estado de México y Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, entre otros, son los que más adquieren suvenires. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La baja demanda que tienen los productores de artesanías elaboradas con materiales de la región, mantiene esperanzados a los artesanos locales del próximo período vacacional para repuntar en su actividad, ya que desde hace algunas semanas sus ventas se han visto mermadas, aunque consideran que es una situación normal por la baja afluencia de visitantes.

Celso Kumul Caamal, de la comunidad de Buenavista, señaló que se encuentran esperanzados de la temporada vacacional ante las bajas ventas que han registrado desde hace algunas semanas, lo que ha ocasionado que en su caso, tenga que buscar otros merados como Mahahual e incluso Tulum.

También te puede interesar: Exporfer contará con 100 artesanos

Dijo que aunque sus artesanías tiene  buena demanda entre los turistas, principalmente del interior de la república, la escasa afluencia turística en el Pueblo Mágico ha ocasionado que tengan que expandir su negocio a otros sitios, en tanto esperan el arribo de los turistas en la próxima temporada vacacional decembrina.

Aumento del 70%

Gustavo Hernández Ramos, quien cuenta con un establecimiento de este giro en el centro de la ciudad, señaló que en la temporada vacacional sus ventas se disparan hasta un 70%, pues su mercancía se conforma de artículos diversos como collares elaborados con retacería de concha de caracol, pulseras de madera labrada y figuras de piedra en forma de pirámide, entre muchos más.

Destacó que los visitantes provenientes del centro del país como Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, entre otros, son los que más adquieren suvenires para llevar a su regreso, mientras que el turismo extranjero adquiere en menos cantidad, “pero de manera conjunta permite elevar nuestras ventas”, dijo.

El precio de las artesanías en Bacalar oscilan entre los 70 hasta los mil pesos, dependiendo el tipo de trabajo, el material con que se elabora y el tiempo que lleva confeccionarlo, entre los que se encuentran colgantes elaborados con concha de caracol, que es uno de los productos más demandados, alhajeros de madera tipo corazón, llaveros de madera personalizados y collares de madera de caoba, penachos de plumas de aves, entre varios más.

Lo más leído

skeleton





skeleton