Artesanos exhiben corrupción del director de Zofemat en Mahahual

Los vendedores denuncian que Óscar Hernández Beltrán les cobra hasta 700 pesos para dejarlos trabajar.

|
(Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 70 artesanos y vendedores ambulantes de Mahahual exigieron la destitución de Oscar Hernández Beltrán como director de  Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a quien acusaron de corrupto.

Ayer por la mañana, el grupo de comerciantes protestó con cartulinas y mantas frente a Palacio Municipal, en Chetumal, donde denunció cobros excesivos de hasta 700 pesos por parte de Oscar Hernández Beltrán, para permitirles vender en las costas de Mahahual desde hace tres meses, además de entregarles recibos de pago falsos.

También de querer cobrar un año de atraso en el pago del permiso, a pesar de estar en plena pandemia por Covid-19, y tiempo en el que prácticamente no vendieron nada, al no arribar cruceros, ni se registró la llegada de turistas durante las temporadas vacacionales.

Durante la protesta, los artesanos y vendedores ambulantes mostraron supuestos recibos de pago que Oscar Hernández Beltrán entregó a los comerciantes por el concepto de permiso provisional, con logos y sellos de la actual administración municipal, pero son simples copias.

Paco Ovando Magaña, representante de los comerciantes del principal destino turístico de sol y playa de la Grand Costa Maya, expresó que el funcionario también los amedrenta e intimida cada vez que pasa a cobrar los permisos provisionales.

“Nos amenaza con no permitirnos vender si no pagamos o ponemos al corriente con nuestros pagos, y siempre que va a cobrarnos llega con elementos de la Guardia Nacional”, indicó.

El funcionario, afirman, los obligó a comprar dos playeras a 350 pesos cada una, “dizque” para estar uniformados, y quien no compre las prendas, simplemente no se le permite ofrecer sus productos.

“No pedimos despensas ni dinero, sólo queremos que nos dejen trabajar, nuestra situación económica es muy precaria, a todos nos ha ido mal con el coronavirus, necesitamos que nos dejen trabajar, además de que siempre hemos participado en la limpieza de las playas, todos los días retiramos el sargazo de las costas y ahora nos quieren sacar en plena pandemia”, añadió.

Tras varios minutos de protesta, una comitiva de 10 personas subió a dialogar con Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario General del ayuntamiento.

Al final de la reunión, los manifestantes expresaron que se acordó actualizar el padrón de artesanos y vendedores ambulantes en la zona de playa, así como efectuar los pagos de los permisos en la oficina de la alcaldía de Mahahual, pero Oscar Hernández Beltrán continúa como director de  Zofemat del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Y sigue la corrupción en las instituciones mexicanas

Denuncian con mantas supuestos actos de corrupción en la cárcel de Cozumel

Chetumal: Contraloría de Quintana Roo sancionó a 77 funcionarios de la actual administración

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton