¿Por qué sufren los artesanos?

La falta de mercado está dificultando el sustento de sus hogares.

|
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay 139 artesanos, distribuidos en nueve de las 86 comunidades. (Jesús Caamal/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
FELIPE CARILLO PUERTO, Q. Roo.- Los hombres y mujeres que aún conservan sus tradiciones para la elaboración de artesanías, sufren un calvario para comercializar sus productos ante la falta de mercado, dificultando el sustento a sus hogares.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay 139 artesanos, distribuidos en nueve de las 86 comunidades, personas que se encuentran en edades entre 25 a 50 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal (Sede).

También te puede interesar: Buscan transformar un cine abandonado en un teatro

Hilario Chi Varela, titular de la Sede en el municipio expuso que, para motivar a la población artesanal constantemente se les subsidia su participación en ferias artesanales con el objetivo de promocionar su trabajo y comercializar sus productos

Detalló que, el número de ‘orfebres’ (trabajo artístico) que se elaboran en el municipio son 72 en textil, uno en elaboración de lámparas, 52 en hamacas, seis en huipiles, cuatro en tallado de madera y uno amarres de ‘bejucos’,  distribuidos en comunidades como lo son Señor, Kopchen, Santa Rosa, San Ramón, entre otras.

Agregó que, se les ofrece apoyos de materiales como lo son hilos, máquinas, telas y herramientas como agujas, aros, cinta métrica, reglas de madera y otros equipos que los ayuden a su elaboración.

“Es la manera de como incentivamos a los artesanos, para que no lo dejan de hacer porque también son un ícono cultural”, aseveró el entrevistado.

En ese sentido, Paoly Perera Maldonado alcaldesa municipal, informó que, en días anteriores ante una sesión de cabildo se decretó que el 19 de marzo en el municipio será considerado como día del artesano, la cual persigue resaltar y acreditar la labor que cada uno de estas personas realiza. 

Además dijo que se está buscando activar las instalaciones del “Expo–Maya” para que mensualmente se realicen ferias artesanales y sea un mercado más para su crecimiento económico, mencionó que también se buscará reforzar su labor a través de capacitaciones y acciones que puedan servir para su fomento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton