|
Manos artesanas de Felipe Carrillo Puerto elaboran uniformes escolares para estudiantes de Quintana Roo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Felipe Carrillo Puerto cuenta con 14 máquinas industriales para la elaboración de más de 222 mil kits escolares que entregará el gobierno del Estado a las instituciones educativas.

Se benefician directamente a 28 artesanos de la cabecera municipal de comunidades como X-Pichil, Santa Rosa, Betania, Chunhuas, por mencionar algunas, quienes se encargarán de trabajar la elaboración de cada uniforme escolar porque tienen la capacidad y el conocimiento adecuado en sastrería.

También te puede interesar: Arranca cuenta regresiva para entrega de uniformes escolares

Silvia Cituk Ucan, directora del ICAT en el municipio, expuso que los trabajos se lograron gracias a una firma de convenio que se realizó con empresas Textileras de Quintana Roo, La Rana y La Unión, con el Instituto, es decir, ellos destinarán la cantidad de uniformes que se deben hacer y en el municipio se elaborarán.

“Desde el pasado 16 de julio a nivel estatal se firmó el convenio con las empresas, el municipio se vio beneficiado porque a través de ello nuestros artesanos son quienes lo están elaborando por tiempo indefinido hasta que se culmine en su totalidad la cantidad que se requiere”, sostuvo.

Agregó que los 28 artesanos se encuentran divididos en dos grupos, todos realizan el armado de los uniformes.

En el caso de las playeras se les agrega las aletillas, dobladillos, cuellos, ojales y botones, posteriormente se entregan a la empresa y ellos hacen lo propio.

Comentó que todos perciben una ganancia por el armando de cada kit, en otras palabras, mientras más realicen perciben más ingresos; sin embargo, desconoció los montos porque es la empresa quien tiene el contacto directo con cada uno de los trabajadores y es a quién se les entrega el recurso.

“Es una buena oportunidad para las personas de la zona maya, se capacitan y reciben un recurso, que en este periodo se culminará hasta que se terminen los kits escolares, en unas semanas más”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton