Artesanos serán monitoreados para mejorar sus ventas

Se busca enlazarlos a pabellones locales o nacionales y tener un reporte de rendimiento.

|
La expectativa esperada es que estos artesanos generen una venta de un millón de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Artesanías continua con su monitoreo a artesanos para buscar su activación económica, y conocer así su nivel producción o estancamiento, detalló Luis Villanueva Madrid, titular del organismo.

Con la ayuda de los municipios se espera generar más de estos “monitoreos constantes” en las comunidades donde existan artesanos se llevan a cabo reportes de producción y ubicar que elementos no tienen una retribución, y enlazarlos a los pabellones locales y nacionales, para fortalecer su economía y la mencionada producción.

Lugares como San Luis Potosí, Aguascalientes o la Ciudad de México han abierto para los artesanos locales importantes sectores de mercado; productos tales como cestas tradicionales, que son producidas en gran manera en Quintana Roo.

También te puede interesar: ¿Quieres bajar de peso? Lógralo con estas actividades

En este sentido, ha podido movilizarse entre 120 y 130 artesanos en lo que va desde el primer cuatrimestre a pabellones externos, a través de convenios con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Asimismo, entre esas cantidades de artesanos han participado en los pabellones nacionales que se celebran en la entidad, por ejemplo el actual que arrancó el día sábado en Cancún y que cerrará el 19 de junio próximo; donde participan 70 artesanos nacionales y 30 locales, con el objeto de la participación en la economía turística.

En esta iniciativa cabe el principal interés por mejorar el ingreso del artesano, dado que es una de las preocupaciones que tiene en la mesa a las direcciones o Casas del Artesano a nivel nacional.

Productos destacados 

Otro de los apoyos que hace poco recibieron los artesanos fue la compra de productos a los artesanos, cuya medida se realiza un o dos veces al año, de manera que ya fue adquirido el primer paquete de artesanías adquirido por el estado, con un valor de 160 mil pesos, distribuidos entre seis y ocho grupos artesanales locales. Entre los productos destacan coral negro, madera, cestería y bejuco.

Estos productos adquiridos ya fueron ubicados en las tiendas franquicias del Fonart a nivel nacional, pues de las ventas de estas producciones se llevan a cabo las mismas compras o se benefician a otros artesanos. Este programa no tiene mucho que se aplica pues ayuda también en la focalización de artesanos, y qué productos son los más solicitados en determinadas zonas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton