15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Artesanos tienen que viajar para poder vender

Sus destinos para colocar sus artesanías son Mahahual y Bacalar.

Los de la localidad de Buenavista no pueden aprovechar que se encuentran sobre la carretera federal para vender sus trabajos manuales, por lo que tienen que salir a los destinos cercanos.
Los de la localidad de Buenavista no pueden aprovechar que se encuentran sobre la carretera federal para vender sus trabajos manuales, por lo que tienen que salir a los destinos cercanos.
Compartir en Facebook Artesanos tienen que viajar para poder venderCompartir en Twiiter Artesanos tienen que viajar para poder vender

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los artesanos de la localidad de Buenavista no pueden aprovechar que se encuentran sobre la carretera federal para vender sus trabajos manuales, por lo que tienen que salir a los destinos cercanos para beneficiarse del turismo que llega al estado.

Celso Kumul Caamal, indicó que a pesar de que tienen ventaja al estar sobre la carretera federal, por donde transitan miles de automovilistas que se dirigen al norte o sur del estado, no pueden aprovechar esta circunstancia, debido a que no cuentan con un punto de venta y tienen que salir de sus comunidades.

Recordó que hace unos años, con recursos propios iniciaron la construcción de un mercado de artesanías a la vera del camino federal, pero la infraestructura se está derrumbando, ya que no encontraron el apoyo necesario para terminarlo y ya se resignaron a perder su inversión.

La falta de sanitarios y parte de la infraestructura de madera, impidió que se concluya la obra y el resto terminó por ceder al tiempo. Actualmente se encuentra cubierto de maleza y la señalética deteriorada. Esta situación ha obligado a que los artesanos salgan de su localidad a ofrecer sus productos a destinos cercanos como Bacalar y Mahahual, aunque eso les genera costos adicionales y disminuye sus ganancias.

Son varios los artesanos que viven esta situación, pues también es el caso de Bruno Cocom, quien elabora dulces derivados de miel orgánica y otros artesanos que trabajan tallados en madera.

Bernardino Chan Balam, habitante de la comunidad de Nuevo Jerusalén, elabora productos a base de palma de guano y coco, los cuales vende a los turistas que llegan al Pueblo Mágico; en temporada baja tiene que viajar hasta Tulum, Playa del Carmen y Cancún, aunque sus ganancias se reducen por los gastos que salir le ocasiona.

Dijo que “he escuchado hablar de un corredor artesanal donde se supone tendremos cabida todos y nos permitirá vender a mejor precio nuestros productos, pero no tenemos mayor información. Ojalá no termine sólo como un proyecto”, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios