Artesanos tienen que viajar para poder vender

Sus destinos para colocar sus artesanías son Mahahual y Bacalar.

|
Los de la localidad de Buenavista no pueden aprovechar que se encuentran sobre la carretera federal para vender sus trabajos manuales, por lo que tienen que salir a los destinos cercanos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los artesanos de la localidad de Buenavista no pueden aprovechar que se encuentran sobre la carretera federal para vender sus trabajos manuales, por lo que tienen que salir a los destinos cercanos para beneficiarse del turismo que llega al estado.

Celso Kumul Caamal, indicó que a pesar de que tienen ventaja al estar sobre la carretera federal, por donde transitan miles de automovilistas que se dirigen al norte o sur del estado, no pueden aprovechar esta circunstancia, debido a que no cuentan con un punto de venta y tienen que salir de sus comunidades.

Recordó que hace unos años, con recursos propios iniciaron la construcción de un mercado de artesanías a la vera del camino federal, pero la infraestructura se está derrumbando, ya que no encontraron el apoyo necesario para terminarlo y ya se resignaron a perder su inversión.

La falta de sanitarios y parte de la infraestructura de madera, impidió que se concluya la obra y el resto terminó por ceder al tiempo. Actualmente se encuentra cubierto de maleza y la señalética deteriorada. Esta situación ha obligado a que los artesanos salgan de su localidad a ofrecer sus productos a destinos cercanos como Bacalar y Mahahual, aunque eso les genera costos adicionales y disminuye sus ganancias.

Son varios los artesanos que viven esta situación, pues también es el caso de Bruno Cocom, quien elabora dulces derivados de miel orgánica y otros artesanos que trabajan tallados en madera.

Bernardino Chan Balam, habitante de la comunidad de Nuevo Jerusalén, elabora productos a base de palma de guano y coco, los cuales vende a los turistas que llegan al Pueblo Mágico; en temporada baja tiene que viajar hasta Tulum, Playa del Carmen y Cancún, aunque sus ganancias se reducen por los gastos que salir le ocasiona.

Dijo que “he escuchado hablar de un corredor artesanal donde se supone tendremos cabida todos y nos permitirá vender a mejor precio nuestros productos, pero no tenemos mayor información. Ojalá no termine sólo como un proyecto”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton