Artesanos de Tulum mejoran sus productos para competencias

El padrón de registrados ante el Fonart en el municipio alcanzan las 420 personas.

|
En Hondzonot el grupo Much Meya, del cual es parte Hilario Poot, se inscribieron a un concurso nacional y están en espera de resultados. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  En el padrón de artesanos registrados ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Tulum es de 420 artífices; de ellos, en Hondzonot el grupo Much Meya, del cual es parte Hilario Poot, se inscribieron a un concurso nacional y están en espera de resultados. Esta organización la integran familiares que de manera autodidacta han estado mejorando la calidad de los productos, la mayor parte es el hipil típico de la región, indicó el entrevistado.

En días pasados se inscribieron a un concurso nacional  donde participan con un terno yucateco elaborado en lino y con bordado de punto de cruz, y tejido de ganchillo, en cuya elaboración, participaron dos personas en un plazo de dos meses quedó terminado. Está el grupo en espera de los resultados de este concurso.

También te puede interesar: ¡Entérate! Premian calidad de la actividad artesanal en el estado

Much Meya es uno de los distintos grupos de producción artesanal en el que las familias se organizan para trabajar y obtener ingresos con la venta en el mercado local. Adicional son los encargos que se les piden y en estas fechas de fiestas patrias es cuando se tienen pedidos de vestimentas con diseños típicos.

Un vestido bien elaborado y con detalles, puede alcanzar en el mercado un costo de dos mil pesos, indicó, y dependiendo de cuantos hayan participado es como se hace el pago por el trabajo, luego de separar recuperar los gastos efectuados.

Aun cuando ninguno de los integrantes ha participado en cursos de diseño de modas, los trabajos se hacen de manera empírica y están de igual forma participando en un el concurso Moda Maya con dos vestidos más.

El citado grupo de artesanos originarios y establecidos en Hondzonot, aún no se conforma como empresa artesanal con registro ante el Fonart, y en algún momento los integrantes realizarán los trámites que lleven a ello y como marca registrada podrían estar en el mercado nacional.

 Agregó que actualmente los creadores de la zona maya y en el caso del grupo del que forma parte, reciben todo el respaldo y apoyo que no tuvieron en años anteriores, lo que permite que el taller se mantenga en constante producción. Es recomendable, indicó Poot Cen, que se estableciera un espacio para la venta y exhibición de las artesanías.

Lo más leído

skeleton





skeleton