20 de Octubre de 2018

riviera-maya

Artesanos reportan bajas ventas en feria artesanal

Se hospedan en hoteles de Playa del Carmen; el transporte y comida encarecen su estadía.

Algunos productores llegaron antes y aun no tienen lo que esperaban vender. (Sara Cauich/ SIPSE)
Algunos productores llegaron antes y aun no tienen lo que esperaban vender. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir en Facebook Artesanos reportan bajas ventas en feria artesanalCompartir en Twiiter Artesanos reportan bajas ventas en feria artesanal

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una amplia variedad de productos elaborados por los artesanos que van desde ropa típica; sábanas y cortinas manufacturadas con telar, hamacas, rebosos, pieles transformadas en bolsos, cinturones, zapatos; la fibra del lirio acuático convertido en cojines, almohadas, o la madera con la que el artesano trabajó hasta llevarlo a la figura de un molinillo para preparar un chocolate, o un barco de piratas, son algunos de los productos que están a la venta en la feria artesanal abierta desde el pasado 9 de los corrientes y hasta el 18 de diciembre.

Una variedad de piedras ensambladas en plata, o el prehistórico ámbar de Chiapas, son también parte de lo que está en exhibición y venta para el público.

También te puede interesar: Recuerdan legado de Jacinto Canek con ceremonia maya

Los sombreros de palma de jipi provenientes de Bécal, llegan con la familia de Lidia Rubí Huchin, quienes tienen a su cargo el taller denominado Tukul Ko´olel, quien junto con su esposo dan una explicación detallada del proceso para la elaboración de un sombrero, “el  más fino y planchado” llega a tener un precio de tres mil pesos.

Es el sombrero comúnmente conocido como Panamá. El precio puede asustar a la gente, pero es un trabajo finamente elaborado, muy trabajado y de una alta calidad, “Puede pasar a través de un anillo y no pierde su forma”, expone.

Colorido, calidad y utilidad

Dan una explicación detallada del proceso para la elaboración de un sombrero.

Gilberto  Peralta, del taller “Peralta Hernández”, trabaja el tallado de maderas duras que se transforman en las  réplicas  de los representativos barcos de piratas que asediaban a la ciudad y puerto de Campeche.

Pero a pesar del colorido, calidad y utilidad de los productos artesanales, las ventas son bajas, refieren los entrevistados. Se agrega el detalle de que todos los exponentes están hospedados en hoteles de Playa del Carmen y el transporte y comida encarecen su estadía.

Algunos productores llegaron antes y aun no tienen lo que esperaban vender. Hay plazas como la ciudad de México donde el producto sale muy rápido, o los estados del norte también aprecian la calidad de los productos artesanales, manifiestan.  

Fondo nacional 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, invierte en esta feria, 960 mil pesos, para que los artesanos de 12 estados, pudieran venir a exponer sus trabajos, según Jocelyn Miranda Ortega, representante de ese organismo.

Cabe mencionar, que el gobierno estatal y municipal auspició a artesanos locales para que también expongan el trabajo tan interesante se realiza en Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios