Artistas temen que la austeridad federal merme la cultura

La comunidad artística se dice en desacuerdo con la reducción presupuestal para este rubro.
|
Representantes de la comunidad artística de Chetumal se manifestaron en el Congreso del Estado ante la disminución en el presupuesto destinado a la cultura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Representantes de la comunidad artística de Chetumal se manifestaron en el Congreso del Estado ante la disminución en el presupuesto destinado a la cultura. (Daniel Tejada/SIPSE)

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad artística de Chetumal teme que en el año 2019 se queden sin recursos para realizar actividades culturales, debido a la reducción del presupuesto federal proyectado por Andrés Manuel López Obrador.

Irvin Jesús Fuentes Jiménez, director del Estudio Profesional en Danza y Teatro “Telón 21”, dijo que la movilización es pacífica, pero consideró importante que todos los sectores culturales levanten la voz para exigir mayores apoyos a la cultura y las artes.

“Estamos en apoyo a toda esta movilización nacional que se está dando, precisamente porque nosotros los artistas tenemos que unirnos para este paquete económico que nos está proponiendo nuestro presidente y no estamos de acuerdo con el recorte presupuestal que se le está haciendo al área de cultura”, declaró.

También te puede interesar: Nuevos impuestos podrían ‘bajar los telones’

 Dijo que a pesar de que las partidas presupuestales aún no están disponibles, a nivel local se trabajó de una forma oportuna, abriendo espacios para becas y otros proyectos.

“Tenemos pendiente el tema de los impuestos, tuvimos acercamiento con autoridades del Ayuntamiento, a través del área de cultura. Estuvieron abiertos en cuanto a lo que nosotros estábamos solicitando”, apuntó.

De acuerdo con el reporte presupuestal proyectado para 2019, el Gobierno Federal propuso otorgarle a ese rubro un total de 12 mil 394 millones 090 mil 259 pesos; mientras que en 2018, ejerció un monto de 12 mil 916 millones 173 mil 982 pesos, que representa una disminución de poco más de 522 millones de pesos o un 7.6%.

El grupo de artistas se manifestó hoy en el Congreso del Estado de Quintana Roo, donde leyeron un documento que se distribuyó a nivel federal.

“Es síntoma del enorme desfase del discurso del presidente con su propuesta concreta para el presupuesto del año próximo. Ante un ya enormemente empobrecido presupuesto  para el arte y cultura proveniente de las últimas administraciones”, dice el documento.

Los artistas, además aseguran que esa propuesta es ridícula e impropia de un gobierno progresista, debido a que la atención para ese rubro fue una promesa de campañas, en foros, encuentros y múltiples reuniones con artistas, gestores y gestoras culturales, emprendedores en general.