Artistas temen que la austeridad federal merme la cultura

La comunidad artística se dice en desacuerdo con la reducción presupuestal para este rubro.

|
Representantes de la comunidad artística de Chetumal se manifestaron en el Congreso del Estado ante la disminución en el presupuesto destinado a la cultura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad artística de Chetumal teme que en el año 2019 se queden sin recursos para realizar actividades culturales, debido a la reducción del presupuesto federal proyectado por Andrés Manuel López Obrador.

Irvin Jesús Fuentes Jiménez, director del Estudio Profesional en Danza y Teatro “Telón 21”, dijo que la movilización es pacífica, pero consideró importante que todos los sectores culturales levanten la voz para exigir mayores apoyos a la cultura y las artes.

“Estamos en apoyo a toda esta movilización nacional que se está dando, precisamente porque nosotros los artistas tenemos que unirnos para este paquete económico que nos está proponiendo nuestro presidente y no estamos de acuerdo con el recorte presupuestal que se le está haciendo al área de cultura”, declaró.

También te puede interesar: Nuevos impuestos podrían ‘bajar los telones’

 Dijo que a pesar de que las partidas presupuestales aún no están disponibles, a nivel local se trabajó de una forma oportuna, abriendo espacios para becas y otros proyectos.

“Tenemos pendiente el tema de los impuestos, tuvimos acercamiento con autoridades del Ayuntamiento, a través del área de cultura. Estuvieron abiertos en cuanto a lo que nosotros estábamos solicitando”, apuntó.

De acuerdo con el reporte presupuestal proyectado para 2019, el Gobierno Federal propuso otorgarle a ese rubro un total de 12 mil 394 millones 090 mil 259 pesos; mientras que en 2018, ejerció un monto de 12 mil 916 millones 173 mil 982 pesos, que representa una disminución de poco más de 522 millones de pesos o un 7.6%.

El grupo de artistas se manifestó hoy en el Congreso del Estado de Quintana Roo, donde leyeron un documento que se distribuyó a nivel federal.

“Es síntoma del enorme desfase del discurso del presidente con su propuesta concreta para el presupuesto del año próximo. Ante un ya enormemente empobrecido presupuesto  para el arte y cultura proveniente de las últimas administraciones”, dice el documento.

Los artistas, además aseguran que esa propuesta es ridícula e impropia de un gobierno progresista, debido a que la atención para ese rubro fue una promesa de campañas, en foros, encuentros y múltiples reuniones con artistas, gestores y gestoras culturales, emprendedores en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton