|
También se ofreció un taller para pintar abanicos. (Jocelyn Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las actividades del Festival de Corea en Cancún arrancaron formalmente con talleres, proyección de películas del país y un recital a cargo de artistas coreanos, quienes ejecutaron instrumentos y piezas tradicionales en una agradable velada en el Centro Cultural de las Artes.

Desde las 10 de la mañana las puertas del recinto abrieron a maestros especializados, quienes viajaron desde Corea del Sur para compartir su arte y experiencia con los cancunenses interesados en conocer un poco más de este bello país. Las actividades concluyen a las 10 de la noche.

También te puede interesar: Emotiva inauguración del festival de Corea

Cerca de una decena de jóvenes mujeres asistieron al curso de caligrafía antigua impartido por el profesor Byoungho Cho, quien les mostró la técnica básica para tomar los pinceles, la forma correcta de entintarlos y cómo deslizarlos por el papel coreano llamado Hanji para formar letras, proverbios y los nombres de cada una de las participantes del taller.

“En la caligrafía de esta cultura se combina la letra china con el estilo de Corea, usamos pincel y tinta antes que usar pluma o lápiz. Primero les mostré como escribir y ellos escribieron solitos su nombre, aprendieron cómo agarrar el pincel y cómo acomodar las letras. Pienso que los que no saben el idioma coreano les cuesta mucho escribir porque es un arte, pero estoy emocionado y sorprendido porque los mexicanos han escrito muy bien”, dijo el profesor del Centro Cultural Coreano en México a través de la traductora Gippeum Kim.

Posteriormente se llevó a cabo un taller para pintar abanicos hechos con el mismo papel Hanji y estuvo a cargo de la maestra Jung Ae Nam, la cual viajó desde Corea del Sur sólo para dar estas clases, y aseguró sentirse muy contenta de compartir con los cancunenses este bello arte.

“Es bonito que disfruten de este arte y podamos comunicarnos entre dos culturas. Cuando estuve en museos de la Ciudad de México me emocionó mucho el arte de pintores mexicanos, me sorprendió su talento y ahora con este taller sé que los mexicanos tienen mucho talento”, expresó.

También se realizó una muestra de los típicos vestuarios para mujeres, los cuales las asistentes pudieron probarse y aprendieron cómo poner cada una de las piezas que lo conforman; el día cerró con el concierto “Esencia de Corea”.

El ágora del Centro Cultural de las Artes fue el escenario para que los artistas Kim Hyo ung, Eo Young ung, Noh Eu Ah y Park Youn Woo deleitaran al público cancunense con piezas ejecutadas con instrumentos tradicionales de su país como el Haegeum y el SaengWang, que emiten peculiares y relajantes sonidos.

El concierto abrió con una melodía tradicional que representa la cultura de la corte y la vida elegante en la historia de la dinastía Chosun, siguió un solo de Haegeum a cargo de Noh Eu Ah; después los artistas juntos interpretaron una serie de canciones populares representativas de la península de Surcoreana y sorprendieron al público con un tema mexicano.

“Cielito Lindo”, en voz de los artistas coreanos, fue la canción que puso al público a corear y mover las manos, creando un lazo emotivo e indestructible entre ambos países.

Lo más leído

skeleton





skeleton