20 de Febrero de 2018

Riviera Maya

Pasan de ser pandilleros a muralistas

Cuatro artistas mezclan diferentes técnicas para transmitir su mensaje en las paredes.

Compartir en Facebook Pasan de ser pandilleros a muralistasCompartir en Twiiter Pasan de ser pandilleros a muralistas

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Hace 10 años, Ahmyo, Sens, Himed y Reyben huían de la policía incluso sin suerte luego de hacer pintas, pero su dedicación e incluso estudio académico les ha llevado a insertarse en un movimiento de muralistas usando técnicas diversas en las que se incluye el grafiti, base de sus expresiones urbanas.

Andrés Pulido, “Ahmyo”, lleva tres años haciendo murales con un sello particular: “baso mi obra en la geometría y en la flor de la vida, ese siempre es mi primer trazo antes de rellenar y mi relleno es de improvisar”.

Un poco de esa técnica es la que ha tratado de compartir a los 10 jóvenes que tomaron un curso de grafiti y esténcil que duró una semana, en el que Ahmyo fungió como guía, junto con Edgardo Ortiz, “Sens”;  José Manuel López, “Reyben”, y Arlen Rubén Leyva, “Himed”.

También te puede interesar: Q. Roo podría tener una 'ciudad de artistas'

Los cuatro son queretanos y llegaron a Playa del Carmen luego de participar en una residencia artística que los llevó directamente a Izamal, Yucatán, a finales del mes pasado, para posteriormente recorrer la península, llegar a Cozumel y realizar una estancia en esta ciudad.

Sens, al igual que Ahmyo, pisó los separos hace unos años cuando eran considerados pandilleros. También pisó la cárcel luego de una redada policial durante una jornada de pintas en las que él grababa.

Su especialización está en la caricatura, pero también se ha dedicado a realizar pintura de caballete luego de estudiar la licenciatura en Artes Visuales. 

“Mezclé todo lo que traía del grafiti y lo que aprendí en la academia, y ahora genero un estilo basado en la caricatura y humor negro (…) influenciado por Ramsés de la Cruz, un artista plástico de Querétaro”, dijo.

Mezcla de técnicas

Los cuatro muralistas no solo pintan con la técnica del grafiti, es decir no solo con latas, también lo hacen con pincel usando pinturas acrílicas.

El cuarteto de queretanos se cierra con Reyben y Himed, quienes se especializan en esténcil y lo hacen como un dueto: en el esténcil encontramos nuestra manera de hacer arte, y entre los dos hacemos las ideas para generar el mural, ambos proponemos y vamos resolviendo todo.

El Caracol Marino, foro de expresión ubicado en la colonia Colosio, les propuso realizar un curso taller el mes pasado y ya preparan un segundo curso si alcanzan a juntar el quórum, al menos otros 10 participantes.

Los interesados en hacer algo más que correr de la policía y que quieran proponer un estilo de arte urbano pueden escribir a [email protected] para apuntarse en el próximo taller, enfocado al mural.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios